La reunión, que será la primera que mantendrán ambos dirigentes desde que el ex presidente andaluz se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llegará después de que Montilla ya se haya visto con la vicepresidenta Elena Salgado y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, además de conversar ayer con el propio Chaves.

El encuentro se celebrará el martes al mediodía en el Palau de la Generalitat, tras acabar la reunión semanal ordinaria del gobierno catalán, en la que se tratarán cuestiones de la agenda catalana que Montilla considera prioritarias, como la financiación, el traspaso de grandes infraestructuras o asuntos relacionados con la crisis, según han explicado a Efe fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Manuel Chaves ha revelado hoy que habló ayer con Montilla y que se ha "avanzado mucho" en financiación, por lo que "queda muy poco, muy poco", para poder cerrar un acuerdo al respecto.

Chaves ha señalado además que espera formar un "cuadro de participación" con todas las comunidades para afrontar la crisis, porque éstas tienen que aportar recursos materiales y económicos que complementen los del Gobierno para superar la situación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por otro lado, ha encargado a Chaves un plan de concertación territorial que iría más allá de la financiación y que pretende no duplicar esfuerzos entre el Estado y las autonomías.

Las fuentes consultadas han indicado que, en su reunión del próximo martes, Montilla está abierto a hablar de las propuestas de Chaves.

Precisamente, hoy Montilla ha comentado sobre la crisis que "aún no hemos tocado fondo" y ha instado al Gobierno de Zapatero a pasar "a los hechos, más allá de declaraciones enfáticas", para revisar el sistema de financiación, porque Cataluña no puede aguantar un modelo "injusto" en nombre de "ninguna solidaridad".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado hoy que la reunión mantenida el pasado lunes entre Salgado y Montilla "ha empezado a sentar las bases" de un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.