En una entrevista en RNE recogida por Efe, Montilla ha vuelto a lanzar un mensaje de firmeza ante los nuevos interlocutores del Ejecutivo central tras mantener los primeros contactos con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la responsable de la negociación de la financiación, según ha recordado Montilla.

"No basta con tener claras las prioridades, con proclamar los principios y expresar los deseos, que yo creo que existe por parte de los vicepresidentes, sino que falta por concretarse en hechos, eso es lo que queremos, más allá de declaraciones enfáticas", ha subrayado Montilla, que ayer mismo ya anunció que su gobierno no aceptará "ni un gramo de rebaja" respecto de lo que estipula el nuevo Estatut.

Montilla ha explicado que el objetivo del Govern es acordar un nuevo sistema de financiación "más justo", puesto que no pueden admitir "recibir menos ingresos per cápita que la media española".

"Cataluña recibe por debajo de la media, y los servicios en sanidad, educación y servicios sociales no son más baratos que la media, y eso no se justifica", ha afirmado Montilla, que cree que "en nombre de ninguna solidaridad" se puede mantener que "los catalanes paguen por encima de la media y reciban menos de la media".

Preguntado sobre la demora de nueve meses para cerrar un acuerdo, Montilla tiene claro que si hasta hora no ha habido un pacto "no es por falta de ganas ni de voluntad, al menos por parte del gobierno de Cataluña", ha señalado.