El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó ayer con sus tres vicepresidentes un método de trabajo para acortar los plazos en la aplicación de las medidas contra la crisis y que tengan especial incidencia en el empleo, así como dar un impulso definitivo a la negociación de la financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo convocó en la mañana de ayer en Moncloa a los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Cháves. Los cuatro analizaron, por espacio de hora y media, la agenda de trabajo del Gobierno, la situación económica y realizaron una evaluación de la incidencia de las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo contra la crisis.

Las fuentes consultadas explicaron que el objetivo es poner en marcha el cambio de ritmo del Gobierno, planificar ese cambio y establecer una coordinación para la mejor puesta en marcha de las medidas adoptadas y de las que se adopten en un futuro.

Para ello, el presidente y los vicepresidentes establecieron un “método de trabajo” con el fin de ser “más rápidos y eficaces” y de “acortar los plazos en la aplicación de las medidas” que ha aprobado el Gobierno y las que apruebe. El Ejecutivo persigue que estas medidas tengan una “incidencia más inmediata” en la situación real de la economía y, sobre todo, en la creación de empleo.

Para ello, previsiblemente se intentará optimizar la coordinación y acortar los plazos, las trabas administrativas y los obstáculos burocráticos de todas las medidas.

En este trabajo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega estará al frente de la coordinación política, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ejercerá la coordinación económica y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, la coordinación territorial.

Otra de las cuestiones que abordaron en el encuentro, el primero del presidente con los vicepresidentes después de la Semana Santa, es la financiación autonómica. Sobre este tema acordaron dar un “impulso definitivo” a las negociaciones, que ya están muy avanzadas.

En este asunto van a trabajar de forma coordinada la vicepresidenta segunda, en el área económica y el vicepresidente tercero, en el área territorial, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo y enviarlo lo antes posible al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano en el que se tiene que aprobar. Finalmente, en la reunión se decidió dar un impulso a los proyectos de ley que, o bien están ya en el Congreso de los Diputados o bien están siendo analizados por el Ejecutivo con el fin de aprobarlos en este periodo.

En este momento se encuentran en tramitación en el Parlamento, entre otros, la Ley de Navegación Marítima; la Ley de nueva oficina judicial; la de Medidas urgentes de Telecomunicaciones; el proyecto de Ley de Transporte Terrestre; el de Pensiones de Viudedad; el de Libre Acceso a Actividades de Servicios o proyecto de Ley de Fomento del Empleo.

La titular de Economía ratifica a Aurelio Martínez como presidente del Instituto de Crédito Oficial

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantendrá en el cargo al actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, según fuentes del Ministerio. De hecho, el ICO está centralizando las ayudas en forma de avales y créditos a los sectores más perjudicados por las dificultades económicas, como son las familias, las pymes y las entidades financieras, aquejadas del estrangulamiento de la liquidez. Aurelio Martínez ostenta el cargo desde mayo de 2004. Nació en Zaragoza el 7 de abril de 1947 y es catedrático de Economía aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Hasta la actualidad, ha ocupado diferentes cargos en la Administración, tanto a nivel nacional como autonómico. En 1991 fue nombrado director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 1993, año en que se hizo cargo de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

Anteriormente, desempeñó diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de vicepresidente de la Caixa d’Estalvis Provincial de Valencia y secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.