El titular de la Junta de Castilla y León, que ha intervenido en el programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero, ha sido muy crítico con la "falta de liderazgo del Gobierno durante todos estos años".

Para Juan Vicente Herrera, no ha existido liderazgo por parte del Gobierno socialista y no se ha ejercido un arbitraje que concite voluntades.

Preguntado por el colaborador del programa Antonio Casado sobre el hecho de que se hable poco de un pacto de Estado con las comunidades autónomas para solventar la crisis y solucionar la deuda de las instituciones territoriales, Herrera ha insistido en que "sin el Gobierno de la Nación es muy complicado hacerlo".

"En un momento de emergencia -nadie lo duda- se reclama un gran acuerdo nacional que necesita un liderazgo, sustentado sobre tres bases: un pacto social, un acuerdo político con apoyos parlamentarios fundamentales y un consenso territorial", ha precisado.

Considera el presidente de Castilla y León que una de las carencias del momento económico de España es que las 17 comunidades autónomas están desarrollando sus planes y programas "desde la buena voluntad, pero también desde su limitación para dar una respuesta a la crisis".

Juan Vicente Herrera ha dicho que espera que el nuevo Gobierno, que sea "mucho más dialogante, tendente de puentes" y ha insistido en que no quiere confrontación, ya que los ciudadanos se la reprocharían a los políticos.

El presidente autonómico también ha bromeado sobre los orígenes del actual presidente del Gobierno, comparándolos con los antecedentes históricos de Castilla y León.

A propósito de un comentario de Antonio Casado sobre la unión definitiva, en 1230, de León y Castilla, Herrera ha señalado que, sin embargo, "la verdadera unificación de Castilla y León la realizó el señor Rodríguez Zapatero, que nació en Valladolid y es conocido como leonés".