El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de dirigir el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), lo que ha provocado críticas en sectores de su partido, Convergencia Democratica de Catalunya (CDC).

El presidente de las juventudes de CDC, Gerard Figueras, emplazó ayer al secretario general del partido, Artur Mas, a “expulsar” a Guardans

En declaraciones a la agencia Efe, Figueras ha considerado “indignante” e “impresentable” que un miembro de la dirección de CDC se preste a “formar parte de un Gobierno del Estado español” comandado por un partido, el PSOE, que “está perjudicando gravemente a Cataluña” al “incumplir reiteradamente sus promesas”.

“Me cuesta un poco entender que quien aceptaría sin problemas mi incorporación como directivo a una multinacional norteamericana o de Corea me pueda criticar si decido aceptar un encargo apasionante de servicio público y a favor de los intereses generales”, respondió Guardans en su foro personal en Internet.

El eurodiputado explicó ayer que González-Sinde le ofreció la pasada semana la dirección general de Cine para sustituir a Fernando Lara y añadió que tiene intención de aceptarla, aunque quiso ser cauto al señalar que “hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas”.

Decisión personal

Fuentes de CDC han dicho “entender” y “respetar” la decisión de Guardans “como salida laboral”, teniendo en cuenta que en un par de meses perderá su condición de eurodiputado, al haber sido apartado como candidato de CiU al Parlamento Europeo, aunque recordaron la apuesta del partido por suprimir el Ministerio de Cultura.

Según las citadas fuentes, se trata de una “decisión personal” de Guardans, en la que “no hay que buscar supuestas implicaciones en las relaciones de CDC con el Gobierno central”.