El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, denunció ayer, durante el acto de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que la formación nacionalista celebró en la Plaza Nueva de Bilbao “la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti”, y aseguró que “el lehendakari de Euskadi” es Juan José Ibarretxe porque “así lo ha decidido la ciudadanía vasca”. En su opinión, el PSE-EE y el PP “inician una nueva etapa desde la trampa y el engaño”. Por su parte, el presidente del Gobierno vasco en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró que el PNV “liderará” Euskadi en los próximos años “desde las diputaciones, ayuntamientos y el Parlamento vasco”, y advirtió que la comunidad autómona sigue siendo nacionalista y “lo seguirá siendo” en el futuro.

En su discurso con motivo de la celebración del Día de la Patria vasca, Urkullu destacó que el PSE-EE gobernará “contra la mayoría social” de Euskadi y criticó que el PSOE “haya ilegalizado en su propio beneficio o en perjuicio del PNV”. En este sentido, arremetió contra socialistas y populares por “crear un frente a escondidas”, y destacó que su partido “ejercerá el liderazgo unido”, por “mucho que les pese a algunos”.

A su juicio, el gabinete de Patxi López “nace del frentismo” y será “contradictorio y débil”, conformado en base “a un acuerdo oscuro por Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero”. Tras señalar que, en la actualidad, se asiste “a la operación para hacerse con el Gobierno y otras instituciones”, rechazó que la reacción del PNV sea “una pataleta”, sino que su pretensión ha sido “abrir una etapa nueva” que el PSE-EE “no ha querido, porque está en la operación de Redondo Terreros y Mayor Oreja”.

También aseveró que no permitirán “un retroceso” en el autogobierno, y envió “un mensaje tranquilizador” a la sociedad vasca porque su partido está acostumbrado “a las carreras de fondo”.

Asimismo, rechazó “el pacto español” y aseguró que “Euskadi es la patria de los vascos”. “Euskadi es nuestro compromiso, nuestro norte y no lo vamos a perder”, apuntó, para subrayar que su formación no ha permitido “que quienes practican la violencia y quienes la justifican” les contaminaran con su concepto de abertzales y tampoco van a permitir que “se hunda económicamente este país por la frivolidad y la irresponsabilidad de nadie”. “No vamos a permitir que se den pasos atrás en nuestra identidad y en nuestra capacidad de autogobierno”, dijo tajante.

El dirigente nacionalista pidió al PSE-EE que no trate “ahora de tapar sus vergüenzas” al apelar a “la responsabilidad del PNV” y afirmó que no deben confundir “la responsabilidad con ‘sacarles las castañas del fuego” o con “estar subordinados al juego táctico de Madrid”.

Tras reiterar que el compromiso de su partido con “la patria vasca” no está vinculado “al ejercicio del poder por el poder”, subrayó que hoy Euskadi “es más nación que nunca”, y trabajará para su construcción, “sin resentimientos, pero con el derecho a desenmascarar a quien engaña al puelo”. “Sabremos trabajar con responsabilidad y tomar, desde la centralidad, las decisiones correctas”, destacó.

Tras “mentir” en campaña a los electores, los socialistas prometieron “un nuevo Estatuto para Euskadi” que debería ser referendado por la ciudadanía vasca “y ya han firmado que no lo habrá”.