El triunfo electoral de Alberto Núñez Feijóo debido, entre otros muchos factores, a la campaña itinerante, rural y personalizada de Rajoy, y su participación en el citado programa de TVE, donde, a tenor de las encuestas, se mostró fiable y convincente, son los ejemplos que los coordinadores de la campaña europea del PP tienen en mente para diseñar su estrategia.

De la lista, que encabeza Jaime Mayor Oreja, no toca hablar por el momento, ya que hasta finales de mes no quedará cerrada, pero algunos aspectos de la misma se empiezan a atisbar.

Según han señalado a Efe fuentes populares, que dan casi por hecho que Gerardo Galeote repetirá en la lista, la número dos podría ser una mujer con un cargo encuadrado en la estructura del partido.

Para entonces el PP habrá apuntalado su estrategia, que consiste, por lo que desvelan las fuentes consultadas, en mover por toda España varias campañas simultáneas, no sólo las de Rajoy y Mayor Oreja, sino también las de los altos cargos nacionales -María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Esteban González Pons- y las de los diputados y senadores, con Soraya Sáenz de Santamaría al frente.

Para evitar interferencias, la dirección popular ha designado un coordinador para cada una de las campañas, de modo que habrá un responsable del itinerario del presidente del PP, otro del de Mayor y otros dos para diputados y senadores por un lado, y para dirigentes nacionales por otro.

Los parlamentarios de mayor resonancia pública recorrerán casi toda la geografía, en tanto que los de menor relevancia en el ámbito nacional se centrarán en sus circunscripciones, donde, además, contarán con la movilización de diputados autonómicos, dirigentes regionales, alcaldes y concejales.

Las Nuevas Generaciones del PP también aportarán lo suyo a la masiva movilización que persigue la dirección nacional.

Todos los movimientos secundarán las campañas de Rajoy y Mayor, que enseñarán perfiles diferenciados, añaden las fuentes consultadas, porque mientras el líder del PP hará una campaña "urbana", de "hombre de Estado" y orientada al futuro, Mayor buscará encarnar la tradición del partido.

La misión fundamental que la dirección ha encomendado al dirigente vasco es la de agitar los valores del PP "de siempre" y así evitar una posible fuga de votos a UPyD, cuyo ascenso en las encuestas ven con temor los ideólogos del partido.

Para apuntalar esa imagen, Mayor contará en su campaña con las previsibles ayudas de integrantes representativos de los Gobiernos de José María Aznar, especialmente la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aunque sin descartar a Rodrigo Rato y al propio Aznar.

Rajoy, en cambio, salvo en los actos centrales de la campaña, cuando coincidan todos, irá solo.

A falta de que los directores de la orquesta electoral del PP, reunidos en un Comité de Campaña bajo la batuta de Ana Mato, precisen el calendario de actos, todo apunta a que el arranque "oficial" de la precampaña tendrá lugar esta misma semana, probablemente en la reunión interparlamentaria de Sevilla.

Los aspectos técnicos también comenzarán a definirse por estas fechas: el PP elegirá a lo largo de la semana qué empresa, de entre las 14 que han presentado un proyecto, se encargará del diseño publicitario de la campaña.