Rodríguez-Salmones, en declaraciones a Efe, ha considerado "correcto" el despliegue temporal de un batallón de 450 soldados anunciado por el Gobierno para reforzar la seguridad en las elecciones presidenciales previstas en agosto, pero ha opinado que la situación en Afganistán aconseja la presencia de más militares.

La portavoz del PP ha adelantado que su partido apoyaría al Gobierno si tomara una decisión en esta línea y fuera sincero con los riesgos que entraña luchar contra los talibanes.

"Con el nuevo diseño en Afganistán, va a haber que mandar más efectivos a tareas complicadas, difíciles y peligrosas. Hay que asumirlo, pero hay que ser transparente y decirlo", ha comentado.

La diputada del PP ha añadido: "Si ahí hay que ir a combatir, se dice, porque hay que estar preparados, los soldados pueden morir en combate y hay que llamar a las cosas por su nombre".

Rodríguez-Salmones ha puntualizado que aún es pronto para concretar las nuevas funciones y el número de soldados que se unirían a los 778 presentes en la región, aunque ha insistido en que habrá que dar el paso para ser solidarios con la OTAN y contribuir a estabilizar la situación en Afganistán y Pakistán.

Ha lamentado que el PSOE cuestione el "sentido de estado" del PP cuando sabe que siempre ha estado a favor de la seguridad de las tropas, según la diputada.

Respecto a la retirada de Kosovo, Rodríguez-Salmones ha criticado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su falta de autocrítica y por empecinarse en que no se equivocó cuando anunció la decisión sin comunicarla de forma adecuada a la OTAN y a los aliados.

"Si niega la evidencia, no cerraremos nunca la historia", ha advertido Rodríguez-Salmones.

Ha confirmado que el PP solicitará la reprobación en el Congreso de la gestión que ha hecho el Gobierno de este asunto.

Para que se vote esta petición, es necesario que CiU acepte incorporarla a su moción sobre Kosovo, que se debatirá el próximo día 21 en el Pleno de la Cámara Baja.

Rodríguez-Salmones ha aclarado que no se trata de reprobar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a Chacón, sino la actuación de conjunto por la "descoordinación y precipitación" que hubo en el Ejecutivo.