El PNV defendió en su manifiesto para celebrar hoy el Día de la Patria Vasca que Euskadi “es una nación con todos los derechos” y reivindicó el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, frente al proyecto del “unionismo” -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear una “España uniforme”. Basagoiti, por su parte, desveló que Patxi López y él están llevando directamente la negociación sobre el futuro de la Diputación de Álava, mientras que Aralar abogó por la unión de las fuerzas abertzales frente a los pactos entre el PP y el PSOE.

En el manifiesto escrito por el PNV para conmemorar el Día de la Patria Vasca, la formación nacionalista no sólo aboga por el derecho de autodeterminación frente al proyecto “unionista” de crear “una España uniforme” que llevan a cabo PSOE y PP, sino que además asegura que sabrá “esperar su momento”, que trabajará en la oposición “sin perder la unidad y la centralidad” y llama a los “decepcionados” que votaron a Patxi López para que recuerden que “mintió” al propugnar la transversalidad. Asimismo, el manifiesto define a Euskadi como “una nación con todos los derechos”, ya que es “el testimonio vivo” de “un pueblo con identidad propia” en el conjunto de Europa, “depositario de un patrimonio histórico, social y cultural propio y asentado geográficamente en siete territorios ubicados en dos Estados a ambos lados de los Pirineos”.

“Nuestro objetivo político es consolidar un marco político y jurídico en el que el sujeto político del pueblo vasco en su integridad tenga definido el derecho a decidir su futuro: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca”, añade.

A la vez que se conocía el contenido del manifiesto, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, concedió una entrevista a Radio Euskadi en la que afirmó que su partido presentará en el pleno de investidura del próximo lehendakari a su candidato, Juan José Ibarretxe, para que se visualice “una confrontación de legitimidades” con el líder del PSE, Patxi López.

Asimismo, reconoció que la formación jeltzale hará una oposición “constructiva”, pues el nuevo Gobierno se dedicará a “destruir lo construido” y a “desmontar las grandes políticas consensuadas” hasta ahora.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desveló en una entrevista que Patxi López y él están negociando la Diputación de Álava, y aseguró que en los próximos días se podrán ver los resultados. Asimismo, el dirigente popular vasco aseguró que los nacionalistas se tirarán al “cuello de Patxi López” y opinó que la huelga general con la que le van a recibir es también un pulso en el que están midiendo las fuerzas el PNV y los de Batasuna.

En relación a la Diputación de Álava, Basagoiti explicó que “hay que tener en cuenta que el territorio vasco en que más ciudadanos han votado por el cambio ha sido Álava, y también hay que ser rigurosos con ellos y, por lo tanto, en los próximos días, en las próximas semanas, diremos alguna cuestión sobre la Diputación”.