En declaraciones a Efe, Basagoiti se ha referido al comunicado de ETA en el que la banda señala como objetivo "prioritario" a un nuevo Gobierno Vasco liderado por el PSE y ha advertido de que "el cambio no lo va a parar nadie, ni la deslegitimación de algunos ni las amenazas directas de la banda terrorista ETA".

Basagoiti ha opinado que frente a las amenazas de ETA "es más importante que nunca llevar adelante el cambio" que están negociando socialistas y populares, porque "ese cambio tiene como objetivo acabar con el terrorismo de una vez por todas, acabar con sus justificaciones y acabar con su siembra de fanatismo".

Asimismo, ha pedido "un poco más de sentido común" y moderación "a los dirigentes del PNV" porque dicen que "el nuevo Gobierno no es legítimo, que esta nueva mayoría esta distorsionada", o que no son "suficientemente vascos" para "gobernar el país", lo cual "es utilizado también por ETA" para ponerlos aún más "en el punto de mira".

Por eso pide al PNV que tenga racionalidad, que no se pase en su mensaje porque es lo que faltaba para que los otros apunten ya con las pistolas y las bombas", ha agregado.

Por otro lado, ha considerado que la actitud de ETA "no va a cambiar porque haya un gobierno u otro, lo que sí va a cambiar es la lucha antiterrorista".

ha opinado que "ETA puede estar dolida en este momento porque sabe que vamos a por ella y que se le va a acabar el chollo que tenía de tener subvenciones para los familiares de los presos o de tener presencia su brazo político en EITB".

Finalmente, ha considerado que este "pique" de ETA "no supone que la sociedad vasca o española vaya a recibir más atentados" ya que, según ha recordado, "se ha visto siempre que cuanto más duro se ha sido con ETA más se ha venido abajo la banda terrorista".