La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, en declaraciones a Efe, ha afirmado que las disculpas de Trillo son suficientes, aunque las asociaciones de familiares del accidente ocurrido en Trebisonda (Turquía) en 2003 y el PSOE insisten en que ningún responsable político ha asumido hasta ahora alguna responsabilidad por aquel suceso.

"Hablamos de unos hechos de los que no puedes asumir una responsabilidad a toro pasado más que volver a insistir en que lo lamentas profundísimamente. Pero sobre todo pides perdón si en algún momento la responsabilidad pudo ser tuya. Todos podemos cometer fallos", ha explicado Rodríguez-Salmones.

La diputada del PP ha reconocido que la disculpa "nunca va a consolar" a las familias, pero ha subrayado que la voluntad de Trillo siempre ha sido mostrarles su pesar por la tragedia.

En su opinión, a Trillo y a su equipo de entonces en Defensa, "el dolor les va a acompañar siempre" por lo sucedido el 26 de mayo de 2003, cuando los militares regresaban de la misión en Afganistán.

La portavoz de Defensa del PP ha pedido separar las responsabilidades morales del proceso que hay en marcha en la Audiencia Nacional para juzgar a tres mandos militares por los presuntos fallos que hubo en la identificación de treinta cadáveres.

Rodríguez-Salmones ha manifestado que el PP facilitará "todo lo que esté en sus manos" para colaborar con los tribunales, aunque ha remarcado que es el juez el que tiene que establecer las responsabilidades penales.

El juicio comenzó el pasado 24 de marzo y se reanudará el próximo miércoles, día 15, con la declaración como testigos de dos médicos turcos que intervinieron en las autopsias y de un miembro del instituto de toxicología encargado del cotejo de pruebas de ADN.

Rodríguez-Salmones se ha referido también al caso del accidente del helicóptero Cougar que costó la vida a diecisiete militares españoles en Afganistán en agosto de 2005.

La diputada del PP ha pedido al Gobierno que "no ponga trabas" para que los tribunales militares investiguen las causas del siniestro.

A su entender, el Gobierno debe facilitar el acceso a la información desclasificada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este caso.

"No se le puede decir a las familias que se conformen con lo investigado hasta ahora", ha dicho Rodríguez-Salmones en referencia a las dudas sobre si el accidente se debió a una avería o a un ataque externo.