Con el mismo objetivo común, el punto de partida inicial es diferente para cada partido, ante un panorama que se presenta incierto para las principales fuerzas políticas y especialmente favorable a UPyD, que previsiblemente se estrenará en el Parlamento de Estrasburgo con entre dos y tres eurodiputados, según vaticinan diversas encuestas.

Esta misma semana se ha hecho público un estudio desde Bruselas que presagia que la crisis económica pasará factura tanto al PSOE como al PP (el primero perdería seis escaños y el segundo tres) en beneficio del partido de Rosa Díez y coaliciones nacionalistas.

Algunos sectores del PSOE están preocupados ante esos augurios tan pesimistas y temen que finalmente el PP gane las elecciones europeas.

Pero si, además, fuera por más de tres puntos, los socialistas creen que el recién estrenado nuevo Gobierno de Zapatero estaría ya "quemado" para encarar el debate sobre el estado de la Nación, que podría celebrarse antes de que finalice el mes de junio.

El PSOE no quiere restar trascendencia a estas elecciones, pero se empeña en no sacarlas de contexto, mientras que el PP casi se las toma como unas generales.

Sea como sea, ninguno de los dos partidos quiere perder los comicios y, por eso, pondrá en escena a sus principales espadas.

Tanto el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ex presidente Felipe González se volcarán en actos del partido, según fuentes del PSOE, a fin de arropar a su número uno a Europa, Juan Fernando López Aguilar.

Pese a que hace varias semanas que tiene listo su comité electoral y su comité de estrategia, los próximos días serán decisivos para el PSOE en la carrera electoral, con la aprobación de la candidatura para la cita del 7 de junio, primero por el comité de listas (el 15 de abril) y luego por el Comité Federal (el 18).

Será el momento en el que se despeje la incógnita de quién será la número dos que acompañará a López Aguilar, un puesto que será ocupado por una mujer con tirón electoral y para el que se han barajado distintos nombres, como los de Carmen Romero, Cristina Narbona o Carmen Calvo.

Mientras tanto, en el PP, su líder, Mariano Rajoy, protagonizará su propia campaña, casi paralela a la del cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja.

De hecho, el PP moverá por toda España varias campañas simultáneas, no sólo las de Rajoy y Mayor Oreja, y tirará de sus altos cargos nacionales -María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Esteban González Pons-.

Izquierda Unida, por su parte, vuelve a repetir cartel, con Willy Meyer, y coalición con ICV, en tanto que CiU y PNV reeditan su acuerdo Galeuscat, en esta ocasión sin el BNG, que se ha aliado con ERC, Aralar y otras fuerzas regionalistas.

Dado que los comicios europeos no suelen gozar del favor de los electores y la abstención es muy superior a la media de otro tipo de convocatorias electorales, el Parlamento europeo ya ha puesto en marcha una campaña destinada a informar y a incentivar a la ciudadanía.

Bajo el lema "Tú eliges", la campaña incluye el desarrollo de diversas actividades por toda España hasta el próximo 17 de mayo, encaminadas a hacer visible la cita electoral y a destacar la importancia de los comicios europeos.