El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha decidido abandonar su puesto argumentando “motivos personales”, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Vegara comunicó su decisión ayer a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El secretario de Estado de Economía seguirá un mes más en el cargo hasta que se encuentre un sustituto y para “facilitar la transición”, según explicaron fuentes del ministerio.

Las mismas fuentes señalaron que de esta forma Vegara acudirá a los próximos encuentros internacionales previstos, con lo que su presencia un mes más hará que “todo el proceso de transición sea más llevadero”.

Vegara, hasta ahora el “número dos” del ex ministro Pedro Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía en abril de 2004 por el Consejo de Ministros. El secretario de Estado presenta una incompatibilidad de dos años, por que no podrá desempeñar ningún puesto relacionado con el que tenía hasta ahora, ni tampoco volver la dirección de Intermoney, de donde salió para formar parte del Gobierno con Solbes.

Según fuentes de su entorno citadas por CNN+, baraja la posibilidad de dejar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el Centre for Economic and Policy Research (CEPR).

El otro secretario de Estado durante la etapa de Solbes, el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete dirigido por Elena Salgado.

La ministra quería que Vegara continuase. La relación entre ambos es muy buena, debido a que es un hombre de Solbes y Salgado tiene plena sintonía con su antecesor. Sin embargo, también es cierto que desde que el PSOE llegó al poder con Zapatero Vegara ha sido el eterno candidato a ministro. En la anterior legislatura su nombre sonó para ocupar la cartera de Sanidad y después de las elecciones, también para la de Industria. Además, muchos le habían señalado como el sucesor natural de Solbes en el cargo.

Nacido el 7 de septiembre de 1966 en Barcelona, Vegara es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor ayudante y profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, economista del Departamento de Análisis del Banco Sabadell y vocal asesor en el Departamento de Economía del gabinete de la Presidencia del Gobierno. En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa InterMoney, donde fue sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en 2003.