La nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que aumentará si es necesario el presupuesto de su ministerio para hacer frente a las obligaciones de la Ley de Dependencia. “Si hubiera que hacer un incremento de recursos, lo vamos a hacer”, a pesar de que “ya hay un gasto social establecido muy fuerte”, señaló. Jiménez, que tomó ayer posesión como ministra, aseguró que “su gran reto y apuesta” será mejorar las políticas sociales para superar la crisis y hacer frente a cualquier “obstáculo que pueda socavar los cimientos” de los avances del Gobierno en materia social, que calificó como “los mayores logros de la política española”.

Jiménez recibió las carteras de Sanidad y Asuntos Sociales de manos de los ahora ex ministros Bernat Soria y Mercedes Cabrera, en un acto en el que estuvo acompañada por la vicepresidenta Fernández de la Vega, y el ministro Moratinos.

Durante su primer discurso, aseguró “que ninguna coyuntura económica va a mermar los derechos de los más necesitados, de los colectivos más vulnerables”. “Para mejorar nuestra coyuntura, lo mejor es mejorar las políticas sociales”, dijo la nueva ministra, que aseguró que se ese será un “gran reto de este Gobierno”. La política social ha sido “construida entre todos en los últimos años”, advirtió Jiménez.

El ministro saliente, Bernat Soria, comparó el paso por un ministerio con la Semana Santa: “La llegada es el Domingo de Ramos, cuando todo el mundo te recibe con palmas y halagos, pero al día siguiente es Lunes de Dolores, cuando comienza la tortura larga y el día de la muerte es cuando te comunican el cese”. Afirmó, no obstante, que “la resurrección llega enseguida con “las primeras llamadas de familiares y amigos felices de recuperarte”.