remodelación del gobierno

El nuevo cuaderno de Pepe Blanco

El futuro ministro tendrá que lidiar con dos de las grandes obras de su tierra: la llegada del AVE y las negociaciones con Citi para la ampliación de Rande

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Blanco montado en una bicicleta durante un acto de la campaña del 1-M en Galicia.
Blanco montado en una bicicleta durante un acto de la campaña del 1-M en Galicia.  J. Mauriz

JULIO PÉREZ - VIGO Desde el paso de Abel Caballero por la cartera entonces de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la era de Felipe González, entre los años 1985 y 1988, ningún otro político gallego ha llevado la batuta de las obras públicas en España. El presidente gallego en funciones, mano derecha de Abel Caballero en su etapa de ministro, estuvo a punto, cuando precisamente José Blanco se lo ofreció tras la vuelta de los socialistas a Moncloa en 2004 para de paso abrirle el camino a otra de las bazas fuertes del partido en Lugo en la carrera por la Xunta. El vicepresidente del PSOE lo llegó a anunciar en una comida mitin en su localidad natal, en Palas de Rei. “Habrá un ministro de Fomento gallego”, dijo. Sin dar nombres. Mejor, porque al bajar del estrado Emilio Pérez Touriño le respondió que buscara a otro, que su intención era seguir en su puesto e intentar derrotar a Fraga. Aquel anuncio de Blanco se da la vuelta años después, cuando todos le señalan como el relevo a Magdalena Álvarez en la inminente reforma que José Luis Rodríguez Zapatero prepara en su Ejecutivo.

Un ministro de Fomento de Galicia, una comunidad con la que el departamento tiene unas cuantas tareas pendientes y unas cuantas incógnitas también en el siempre delicado asunto de los plazos. José, Pepe, Blanco (Palas de Rei, 1962) presume de cumplir su palabra, así que muchas de las afirmaciones que en los últimos años ha lanzado sobre el futuro de las grandes infraestructuras de su tierra se medirán ahora con lupa. Blanco cultiva en internet la cultura de los blogs, convertido en su caso en “un cuaderno” lleno ahora de deberes.

El AVE, ¿en 2012? En una de sus últimas entrevistas con FARO, el futuro ministro dejaba clara la importancia de la alta velocidad para la comunidad. “Galicia –señalaba– necesita que el AVE llegue en 2012 y si es necesario se harán más esfuerzos”. Pues muy probablemente sea así, lo de poner un poco más de interés, porque la licitación por la Meseta va a cuentagotas, con la mirada puesta en el complicado tramo entre Ourense y Lubián. Otros 12 tramos en el Eje Atlántico, el que une Vigo con A Coruña, están ya en servicio. La “parte más avanzada”, según reconoce Fomento, con 67,5 kilómetros. El resto está en obras y el Gobierno ya autorizó los trabajos de electrificación. ¿Qué pasa con la conexión de Vigo con Ourense a través de Cerdedo? No se ha publicado ni siquiera la Declaración de Impacto Medioambiental. Con 38 túneles –uno de ellos, el que será el más largo de Galicia– y 28 viaductos será un complejo proyecto de ingeniería que muchos calculan que no llegará antes de cinco años. ¿Y con la unión con Oporto? El proyecto para el tramo entre la frontera portuguesa y Porriño que acaba de salir a información pública estima como inicio el 2015, aunque el equipo de Magdalena Álvarez se apuró a matizar que “son estimaciones de demanda” que se hacen por “un criterio metodológico” y que su compromiso para la puesta en marcha es 2013.

¿Quién amplía Rande? Hay proyecto, pero ni plazos ni parece que financiación. Mucho se ha hablado de la ampliación del puente de Rande, saturado con el paso diario de 50.000 vehículos, y de los accesos de la AP9 en Pontevedra y A Coruña. Y mucho se seguirá hablando porque el cambio de manos en Itínere, la empresa concesionaria –lleva las riendas de la Autopista del Atlántico y otras tres vías más en la comunidad– complica las cosas. De las manos de Sacyr a las del fondo de inversión norteamericano Citi, una de las entidades rescatadas por el Gobierno de los EEUU para aliviar su deuda. Hay que empezar a negociar otra vez. En una entrevista en FARO durante la campaña electoral, Rodríguez Zapatero aseguraba, tajante, que las obras son “una prioridad” y que el ritmo lo marcará Fomento. Otra patata caliente para Blanco.

La alternativa al peaje. Hace apenas un par de semanas, el Boletín Oficial del Estado publicaba la adjudicación de dos tramos de la A-57 desde Vilaboa. Un paso más para la autovía entre Pontevedra y Vigo. Un trayecto sin peaje, que contará también con un enlace para Peinador, con estudio informativo ya realizado y un presupuesto de casi 223 millones de euros. El trazado elegido levanta suspicacias entre los vecinos del entorno de ambas ciudades, que prometen seguir dando guerra. ¿Cuándo estará lista? Falta la respuesta.

Por mar y aire. En la cartera se encontrará Blanco las numerosas quejas por los retrasos en los enlaces de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol con la red general de carreteras. Al sur, lo que preocupa y saca a la calle a los vecinos afectados por las expropiaciones, es la Plisan, en la que el Puerto de Vigo es uno de los promotores. En el aire están también las fechas de las ampliaciones de los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro. En Peinador, la prioridad es acabar cuanto antes con las obras de las dos nuevas glorietas que alivien el caos de tráfico.

La carrera de la Transcantábrica. El delegado del Gobierno en Asturias tuvo que plantarse ante los medios la pasada semana para negar que exista una guerra entre Galicia y Asturias para ver quién acaba antes su tramo de la autovía que enlazará ambas comunidades. Fomento había dicho que el corredor gallego estaría listo en 2010 y el asturiano en 2011. La fecha de Magdalena Álvarez meses antes fue la de 2012. Lo único cierto es que a la A-8 le faltan 100 kilómetros.

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