Zapatero participa hoy junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erodgan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, y aún no ha decidido si regresará la próxima madrugada a España o lo hará el martes al mediodía.

Ayer, después de las informaciones sobre inminentes cambios en su Gobierno que apuntaban la entrada de Manuel Chaves en una nueva vicepresidencia, el relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía y la sustitución de Magdalena Alvarez por José Blanco en Fomento, Zapatero eludió en rueda de prensa hablar sobre ello y dijo que habrá que esperar a ver si aciertan quienes han hecho esos pronósticos.

El jefe del Gobierno intervino esta mañana en la sesión inaugural del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, pero no tiene previsto ningún contacto directo con los periodistas en el que le puedan volver a interrogar por la posibilidad de que anuncie la remodelación esta misma semana.

Fuentes de la delegación que le acompaña en Estambul aseguran que Zapatero no ha hecho comentarios al respecto tras acoger ayer "con buen humor y resignación" las noticias difundidas en medios españoles.

En las próximas horas deberá decidir si regresa a España esta noche tras asistir a la recepción oficial de las autoridades turcas a los participantes en la cumbre, a la que acudirá el presidente estadounidense, Barack Obama, y a la cena posterior.

En caso contrario, permanecería en Estambul hasta mañana para asistir junto a Erdogan a un acto en la Universidad.

Zapatero está acompañado hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de que ayer estuvieran también en la ciudad turca los titulares de Interior, Defensa, Fomento e Industria para participar en la primera Reunión de Alto Nivel bilateral.

También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asistió ayer a un acto previo a la inauguración del Foro de la Alianza.

Quien estaba previsto que participará en estas jornadas y finalmente no se ha desplazado a Estambul ha sido uno de los citados en la eventual remodelación ministerial, el presidente andaluz, Manuel Chaves.