Regadera, decano de los juzgados de Barcelona desde hace un año, será juzgado el próximo mes de septiembre junto a su esposa, para la que el fiscal pide siete meses y medio de cárcel, por la pelea que presuntamente mantuvieron en su domicilio familiar la noche del jueves pasado, día 2, que desembocó en denuncias cruzadas por maltrato.

Si el decano es finalmente condenado a la pena que solicita la fiscalía, Regadera podría perder para siempre su condición de juez, ya que así lo prevé la ley en los casos de delitos dolosos que superen los seis meses de prisión.

La pena que pide la fiscalía para Regadera es la mínima prevista para los delitos de lesiones cometidos por el hombre en el domicilio familiar, lo que le hace imposible al decano pactar con la fiscalía una hipotética rebaja de la condena a cambio de admitir los hechos que se le imputan.

Si finalmente se le declarara culpable de un delito de lesiones en el ámbito doméstico, la única salida del decano para mantener su cargo sería que el juez se aviniera a imponerle, en vez de prisión, una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, han comentado a Efe fuentes judiciales.

En declaraciones a Efe, Regadera ha afirmado que "todavía es prematuro" para decidir si presenta su dimisión como juez decano, por tratarse de un cuestión sobre la que debe "meditar y hablar con los compañeros" y que, a su juicio, "depende de muchas cosas".

"Debe ser una decisión meditada, no creo que sea algo sobre lo que haya que tomar una decisión de un día para otro", ha añadido el juez decano de Barcelona, que en marzo del año pasado ganó las elecciones por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) por un solo voto de diferencia.

Si finalmente decidiera dimitir, Regadera dejaría huérfanos a los juzgados de Barcelona en un momento delicado, ya que está en puertas el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia, que a partir del próximo mes de mayo empezará a acoger las primeras dependencias judiciales de la ciudad, empezando por los juzgados de menores.

En cualquier caso, los juzgados de Barcelona podrían contar con un nuevo decano en el plazo de un mes, si Regadera dimitiera y convocara elecciones en los próximos días, han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, la juez que instruyó el caso de presunto maltrato doméstico en que está implicado Regadera ha notificado su imputación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que a su vez lo hará llegar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que estudie si toma alguna medida contra el juez.