Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de enviar a Afganistán un contingente de 450 soldados durante los próximos comicios presidenciales, el PP no ha tardado en dejar clara su postura al respecto, manifestando que el PP apoya la decisión siempre y cuando haya transparencia. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer a Zapatero de estar incurriendo “en contradicciones” en temas como la presencia española en Afganistán, para poder “acercarse a Estados Unidos”. Por eso, instó al presidente a “decir la verdad” sobre la naturaleza de la misión si quiere el respaldo del PP.

González Pons opinó ayer en una entrevista sobre la decisión anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, de enviar 450 soldados a Afganistán, para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones presidenciales, tras las que todos los soldados volverán a España. En este sentido, el vicesecretario general de Comunicación del PP aseguró que la decisión venía envuelta en numerosas “contradicciones”, y que Zapatero ha utilizado este tema para “acercarse a Estados Unidos”. Asimismo, señaló que España “debe seguir” en Afganistán porque “es allí donde se libra la batalla contra el terrorismo yihadista”. Eso sí, admitió que otros países “tendrían que hacer un esfuerzo mayor del que ahora están haciendo” en aquél país asiático.

Transparencia

El “popular” concedió que el PP apoyará la decisión del Gobierno, siempre y cuando, ésta se haya tomado con transparencia y claridad, pues toleran la decisión pero tienen serias dudas en cuanto a los motivos que han llevado al Ejecutivo a tomarla. Por eso pide al Gobierno “decir la verdad”, además de “ser mucho más claro y no aprobar nada por la puerta de atrás”. “Nosotros somos partidarios de que en Afganistán, España colabore en la lucha contra el terrorismo yihadista, pero políticamente, el Gobierno no tiene por qué esconderse de sí mismo en este tema”, señaló. “Es necesario que se diga la verdad sobre la naturaleza de la misión de los soldados españoles”, añadió. Y, por último, recordó que “el Gobierno debe informar siempre al Parlamento de las tropas que van o vuelven, así como de todos lo efectivos, aunque no sean militares”.

Por su parte, el PCE iniciará este mes una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada de las tropas españolas de Afganistán y ha exigido al Gobierno “coherencia” con sus promesas de no involucrar a España en operaciones de guerra.