Dührkop, quien anunciará personalmente su decisión en una rueda de prensa el próximo miércoles en San Sebastián, es viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado en 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo terrorista afín a ETA.

Nacida en Hannover (Alemania) el 27 de julio de 1945, Bárbara Dührkop ingresó en el PSE en 1978, en una época en la que colaboró además en la creación de los consejos escolares desde la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), adscrita a la UGT.

En 1987 resultó elegida para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, en el que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo político como integrante de las Comisiones de Juventud, Cultura, Educación, Información y Deporte, Derechos de la Mujer, Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor.

En el seno del PSE/EE ha ejercido como vocal de la Ejecutiva desde el año 2000 y volvió a ocupar un cargo en la dirección tras el congreso de 2002 en el que fue elegido secretario general Patxi López.