Pastor explica que en Euskadi no ha habido una situación de normalidad democrática "porque tenemos un elemento que distorsiona la realidad política, que es la violencia terrorista", y porque "ha habido un Gobierno" ocupado en hacer una política "pensada para unos y olvidando a otros".

En su opinión, "eso genera una situación de excepcionalidad que obliga a acuerdos que podrían parecer impensables".

Considera, por ello, que las bases socialistas entienden "perfectamente" el acuerdo del PSE con el PP -en virtud del cual este partido apoyará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari-, aunque admite que "este pacto sería imposible en otras comunidades autónomas".

Pastor también opina que el acuerdo con el PP es "bastante barato". Según argumenta, "no va a haber consejeros del PP ni asumimos cosas que no están en nuestro programa. La presidencia de la Cámara -vasca- es la única compensación".

Señala, asimismo, que "sería bueno" que los simpatizantes de la izquierda abertzale ilegalizada instasen a los dirigentes "que quieren que les representen en el Parlamento para que hagan lo que tienen que hacer, que es dedicarse a jugar en la democracia y ser valientes, que no lo son, y hacer una declaración de principios por el fin de la violencia y de usar sólo las armas de la política. En su mano está", indica.