La plataforma "Juicio a Aznar", afín al Partido Comunista de España (PCE), ha presentado hoy en el Tribunal Supremo una querella contra el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak, en la que le responsabilizan de "toda la muerte y devastación" causada por ésta. Según ha explicado a los medios uno de los abogados que ha colaborado en la redacción del escrito, la querella, que se extiende también a los entonces ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, acusa al Gobierno de Aznar de haber declarado la guerra "al margen de lo que establece la Constitución".

Los querellantes atribuyen al ex presidente y sus ministros la responsabilidad de "toda la muerte y devastación ocasionada por las decisiones de la invasión y ocupación de Irak", entre las que cuentan los atentados del 11-M, que consideran consecuencia directa de la participación de España en el conflicto.

Entre el grupo de simpatizantes que se ha concentrado esta mañana ante el Supremo para acompañar a los abogados de la plataforma que presentaban el escrito se encontraba el secretario general del PCE, Francisco Frutos, que ha afirmado que "esta es una querella que no debe prescribir nunca: la querella de los derechos humanos contra el crimen".

"Yo confío en que el Tribunal Supremo sabrá leer lo que ocurre en el mundo, sabrá mirar a los ojos al 80 por ciento de ciudadanos y ciudadanas españoles que en aquel momento estaban contra la guerra", ha añadido Frutos. Este mismo tribunal ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por el mismo colectivo, cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

La nueva demanda, que ha sido apoyada por unas 22.000 personas que se han adherido a la campaña impulsada por la plataforma, incorpora entre sus fundamentos la sentencia del 11-M al considerar que aquellos atentados fueron motivados por la invasión de Irak.

Por ello, hoy también han acompañado a los manifestantes algunos familiares de víctimas del ataque terrorista, como Isabel Casanova, madre de un fallecido en los atentados de Madrid, que después de la presentación del escrito ha afirmado: "Los ciudadanos nos merecemos que esto vaya a trámite, por todos los que no están aquí".