misión civil

Moratinos anuncia que retirarán también los guardias civiles y policías de Kosovo

03.04.2009 | 12:19
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el encuentro con periodistas mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el encuentro con periodistas mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros

España retirará también de Kosovo los nueve guardias civiles y policías que participan en la misión civil de la Unión Europea (EULEX), ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros, ha afirmado que la retirada de los agentes será "gradual, ordenada y consensuada" y se completará coincidiendo con el repliegue de las tropas anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado 19 de marzo.

El ministro ha puntualizado que la decisión de España de salir de la misión EULEX ha sido comunicada al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

Ha insistido en que no se trata de una retirada "inmediata", sino que se completará una vez que lo hagan los 630 soldados españoles que participan en la misión de la OTAN en Kosovo.

"Al final, lógicamente, (los guardias civiles) se retirarán. Es una presencia simbólica, que una vez que concluya la salida definitiva de todas nuestras Fuerzas Armadas, también ellos regresarán de forma ordenada y consensuada", ha explicado.

Los nueve policías y guardias civiles, en su mayoría destinados en Pristina, se incorporaron a la misión en los pasados meses de enero y febrero.

El Gobierno ha tomado la decisión de abandonar Kosovo por su rechazo a la declaración unilateral de independencia proclamada el 17 de febrero de 2008.

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no reconoce a Kosovo como nación independiente de Serbia.

La misión EULEX tomó el relevo de la ONU el pasado verano con el fin de colaborar en el establecimiento del estado de derecho en la región de mayoría albanesa y en la formación de sus jueces y policías.

Este operativo está integrado en la actualidad por más de un millar de policías, jueces, fiscales y funcionarios de aduanas de prácticamente todos los países de la UE, con la intención de llegar a los 1.900 en los próximos meses.

España

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine