El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que el tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, “debe cumplir con su responsabilidad”, aunque apeló a la presunción de inocencia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostenga en su auto que Bárcenas pudo haber recibido 1,3 millones de euros de la supuesta trama de corrupción que encabezaba Francisco Correa.

A preguntas de los periodistas, Feijóo expresó en primer lugar su “respeto” por las decisiones judiciales, aunque puntualizó que el auto de un juez es una “cosa distinta” a una sentencia. Respecto a Bárcenas, se mostró “convencido” de que todos los miembros del PP “son responsables”, por lo que concluyó que “cada uno tendrá que hacer lo que considere oportuno y cumplir con sus responsabilidades”.

Después de que Mariano Rajoy asegurase que ni Bárcenas ni el eurodiputado Gerardo Galeote están imputados el caso Gürtel y que nadie podrá probar que no son inocentes, Feijóo comentó que “si fuera afiliado del PPdeG” tendría una opinión “formada y cerrada”.

Puesto que no se trata de integrantes del PP gallego, explicó que no conoce este caso “con intensidad”, aunque apeló a la presunción de inocencia. “También para los afiliados del Partido Popular”, apostilló.

Unas horas antes, Feijóo había indicado que el “caso Gürtel” no repercute en Galicia y que, hasta la fecha, sólo existe “un auto de un juez”, pero no una sentencia.

Durante un desayuno convocado por Onda Cero Vigo, Núñez Feijóo señaló que “desde Galicia ni nos afecta ni nos va nada en él” y agregó que el PPdeG no tiene “ningún problema judicial”.

Para el líder de los populares gallegos el auto del juez Baltasar Garzón es sólo eso, un auto, pero “no es una sentencia” y aseguró que él cree en la justicia, por lo que, “cuando haya una sentencia actuaremos en consecuencia”, argumentó.

Alberto Núñez Feijóo subrayó que confía “plenamente” en lo que hace el Partido Popular en la sede central de Madrid e, insistió, un auto y una sentencia son cuestiones diferentes y cuando ésta última se dé se va a respetar.