defensa

España enviará más soldados a Afganistán para formar a un batallón local

03.04.2009 | 12:46
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el encuentro con periodistas mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros, en el que ha anunciado que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para encargarse de la formación y el entrenamiento de un batallón del Ejército local.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el encuentro con periodistas mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros, en el que ha anunciado que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para encargarse de la formación y el entrenamiento de un batallón del Ejército local.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para encargarse de la formación y el entrenamiento de un batallón del Ejército local.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de Ministros, ha asegurado que será un grupo de militares "pequeño", aunque no ha precisado la cifra, al considerar que debe ser el Ministerio de Defensa el que lo haga.

España tiene en la actualidad 778 soldados que participan en la misión ISAF de la OTAN, integrada por 41 países y alrededor de 55.000 soldados.

El nuevo contingente militar estará al margen de la misión que España lleva a cabo en el marco de ISAF, puesto que su cometido será estrictamente el de adiestrar al batallón en una base aún por determinar.

El ministro de Exteriores ha reiterado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de enviar guardias civiles a Afganistán para contribuir también a la formación de las fuerzas de seguridad locales dentro de la misión policial de la UE (EUPOL).

El anuncio del envío de más soldados tiene lugar horas antes del comienzo de la cumbre del 60 aniversario de la OTAN que se celebra entre hoy y mañana en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Participarán en esta cita en representación de España el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el propio Moratinos.

El titular de Exteriores no ha dado pistas si España desplegará más soldados para ayudar a garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales y regionales que se celebrarán en Afganistán el próximo 20 de agosto.

Por el momento, España ha hecho una contribución de 1,5 millones de euros al fondo financiero para el proceso electoral, si bien Zapatero anunciará mañana una nueva partida en el marco de la cumbre de la OTAN, según ha comentado Moratinos.

El ministro ha hecho hincapié además en que se seguirá prestando un especial apoyo al ámbito de la cooperación.

El Gobierno ha propuesto poner en marcha un "Plan Marshall Verde" para el desarrollo rural y la reforma del sector agrícola afgano.

"El compromiso de España es de los más sólidos e importantes de los aliados, combinando presencia militar y electoral, entrenamiento y cooperación", ha resumido.

Respecto a la cumbre de la Alianza Atlántica, Moratinos ha asegurado que el objetivo es que la reunión sirva para establecer el "andamiaje" de la OTAN del siglo XXI.

El objetivo -ha proseguido- es que sea "una alianza más proactiva, más preventiva y no tan defensiva", que se anticipe a los focos de inestabilidad que surjan en regiones vecinas.

Ha destacado también la importancia de que la OTAN no tenga "sólo un carácter militar", sino que contribuya a encontrar soluciones a cuestiones como el desarme y la no proliferación de armamento.

Moratinos se ha referido a la presencia por primera vez en una cumbre de la Alianza Atlántica del presidente estadounidense, Barack Obama, que "da un plus de importancia e interés" a la cita.

Preguntado si Obama asistirá finalmente al II Foro de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar el lunes en Estambul, Moratinos ha preferido ser "prudente" para evitar la "especulación" y que sean las autoridades turcas, como anfitriones, las que lo anuncien en su caso.

Obama estará ese mismo día en Estambul en el marco de una visita bilateral a Turquía.

España

Ecuador apercibe a Julian Assange por su postura sobre Cataluña

El Gobierno ecuatoriano recordó ayer al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que como...

Domènech pide a ERC que aporte pruebas de las "amenazas" de Rajoy o rectifique

Llach reconoce que al secesionismo le faltaron "medios, determinación, fuerza e inteligencia"

Lamela avala que todas las causas del "procés" se acumulen en el Supremo

La jueza, que no ve delito de rebelión, destaca el rol "intimidatorio" de los Mossos en una...

Rajoy pide "propuestas claras" para cambiar la Constitución

Rajoy pide "propuestas claras" para cambiar la Constitución

El presidente asegura que nunca se opuso a reformar la Carta Magna y lamenta que el debate se...

Madrid suspende a tres de los agentes que insultaron en un chat a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido temporalmente a tres policías locales por los...

Enlaces recomendados: Premios Cine