Las tramas corruptas

La empresa de Correa inflaba hasta un 50% los contratos con el PPdeG que firmaba Crespo

Los "costes excesivos" y "algunas sospechas" llevaron al partido, con Jesús Palmou en la secretaría general, a cortar toda relación con Special Events en el año 1999

 08:11  

X. A. TABOADA - SANTIAGO

La relación del PPdeG con la empresa Special Events de Francisco Correa, el principal imputado por el juez Baltasar Garzón en el “caso Gürtel”, acabó abruptamente a finales del año 1999, cuando Jesús Palmou sustituyó en la secretaría general del partido a José Cuiña y forzó la salida de Pablo Crespo –también imputado–, el secretario de Organización que controlaba todos los recursos económicos del PPdeG y firmaba los contratos de cuantos actos celebraba el partido. Claro que la práctica totalidad se encomendaba a Special Events, la misma empresa en la que Pablo Crespo acabó de directivo en Madrid cuando su carrera tocó fin en la formación popular. Según fuentes a las que ha tenido este periódico, entre los años 1996 y 1999 no sólo la empresa de Francisco Correa se llevaba casi en exclusiva todos los contratos para organizar eventos, sino que además lo hacía con un “coste excesivo” que hasta llegaba a incrementar en un 50% el presupuesto presentado por otras firmas del sector.

Esta circunstancia, sumada a otras “dudosas prácticas” del entonces secretario de Organización, fue lo que desencadenó el fin de las relaciones del entramado de Francisco Correa con el PPdeG, además de la salida de Pablo Crespo, al que ahora Baltasar Garzón señala como la mano derecha del empresario imputado y también máximo responsable de gestionar la caja B de la organización, que al parecer acumulaba cada año un millón de euros ocultos al fisco con el que la supuesta trama pagaba los sobornos políticos en España.

La única relación que establece Garzón en su auto entre la supuesta trama de corrupción de Correa y Galicia son los apuntes en una cuenta de Caja Madrid en favor del tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, según los cuales percibió 131.570 euros bajo el encabezamiento de “cobro elecciones gallegas”, en varias entregas realizadas en los años 1997, 1999 y 2002.

Entre los años 1996 y 1999, Special Events organizó casi todos los actos del PP, fueran convenciones, campañas electorales, romerías, fiestas o congresos. De su contratación se encargaba Pablo Crespo. “Lo contrataba todo él y además a un coste excesivo. Todo era muy caro y siempre se contactaba con Special Events. Las demás empresas del sector al final ya ni presentaban ofertas”, asegura una persona con responsabilidades en el PPdeG.

Otras fuentes del partido precisan que los adjudicaciones de los actos a Special Events, de las que se encargaba Pablo Crespo, estaban un 50% por encima de las demás ofertas del sector y que su comportamiento ofrecía “algunas sospechas”.

Sin pruebas

Pero hasta 1999 nadie en el partido tomó en consideración la actitud de Pablo Crespo, hombre de confianza de José Cuiña. Las sospechas no pasaban de eso, meras sospechas. “Además, no había pruebas, que es lo fundamental”, aseguran fuentes del PPdeG. Otras fuentes van un poco más lejos y se atreven a calificar el comportamiento del entonces secretario de Organización como de “práctica mafiosilla”.

Sin embargo, todo cambió a finales de 1999, en el congreso regional que supuso el relevo de José Cuiña al frente de la secretaría general y su sustitución por Jesús Palmou.

Palmou cortó la relación

Nada más entrar, el político de A Estrada cortó todo vínculo con Special Events y “despachó” a Pablo Crespo, al que un amplio sector del PPdeG no podía tragar por su forma particular de llevar la logística del partido. Sin embargo, a los pocos meses Pablo Crespo se fue a Madrid de directivo de Special Events, de la mano de Francisco Correa, al que precisamente en los años anteriores había encargado la mayoría de los contratos.

Las empresas de Francisco Correa desde entonces ya no volvieron a trabajar con el PPdeG. Special Events no recibió ni un contrato más de la dirección gallega del partido.

Pero paradójicamente, el entramado de Correa volvía a cruzarse en el camino del PP de Galicia posteriormente, porque Special Events seguía obteniendo contratos del PP nacional y cuando Madrid organizaba un acto de partido en Galicia, debido a la presencia de los líderes nacionales, era Special Events quien se encargaba.

“Sí, hubo varios actos de partido aquí en Galicia que montó la empresa de Francisco Correa, pero la contraban en Madrid, no el PPdeG”, asegura una fuente de la formación popular.

El PSdeG exige a Núñez Feijóo que aclare la relación con la trama de Correa

La responsable de Organización de la comisión gestora del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, exigió ayer al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que “dé la cara” y explique “con claridad” la relación de su partido con el “caso Gürtel”, la trama de corrupción en la que están imputados varios aforados populares.

En rueda de prensa, la socialista mostró su “profunda preocupación” con el contenido del sumario judicial de este caso y, especialmente, con todo lo que “afecta de lleno” al PPdeG y a sus campañas electorales. “Que explique a qué se refiere ese pago de comisiones de campañas autonómicas y qué otras relaciones hay entre el PPdeG y sus referentes institucionales y orgánicos y el entramado empresarial”, incidió.

Por ello, insistió en la necesidad de que tanto Feijóo como el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, “expliquen cuáles son o cuáles fueron las relaciones económicas y empresariales con personajes como (el empresario Francisco) Correa y (el ex secretario de Organización del PPdeG) Pablo Crespo”, así como en la realización de eventos y de acciones políticas de la Xunta gobernada por Manuel Fraga.

Investigación

En la misma línea, Barcón entendió que Feijóo “debe dar la cara por una vez” y “dejar de decir que una investigación no es lo mismo que una sentencia” y avanzó que el PSdeG “exigirá dimisiones” una vez que se conozcan las personas implicadas. De hecho, consideró que la dirección del PPdeG “debe hacer una profunda investigación en el partido y en las instituciones gobernadas por él” con el fin de explicar “hasta dónde y hasta cuándo llegaron las relaciones y a quién afecta”.

“Lo que no puede decir es que no le afecta y que esperará hasta la sentencia, porque otras comunidades están tomando decisiones de otra manera”, sentenció, y exigió al futuro presidente de la Xunta que “cuente cuánto sabe de esto” para analizar “la confianza que se puede tener en él”. “Creemos que el inicio de la legislatura es un buen momento para que se decida a dar la cara y a limpiar lo que tenga que limpiar”, reclamó.

Precisamente, Mar Barcón pidió al líder popular que diga “si está dispuesto” a que “se asuman responsabilidades políticas en su partido” y a “tomar medidas para esclarecer un entramado”.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya