El ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos afirma que ya no forma parte de la organización terrorista y que ETA no puede decirle “qué hacer o no hacer”. Además, asegura que volverá a España para comparecer ante las autoridades judiciales si el Reino Unido decreta su extradición.

En una entrevista concedida al diario irlandés “The Irish Times”, De Juana niega la autoría de la carta leída durante el homenaje que se le rindió en San Sebastián el pasado mes de agosto tras su salida de la cárcel y critica que se trata de una “fabricación” de los medios de comunicación. “Yo ya no soy miembro de ETA y ETA no puede ordenarme qué hacer o qué no hacer”, sostiene antes de reconocer que, en caso de que el tribunal de Belfast que estudia su extradición decida aceptar la solicitud de la Audiencia Nacional, volverá a España.

Además, defiende que está cumpliendo las medidas cautelares que le han impuesto y desvela que, cuando tuvo conocimiento de la investigación, consultó con sus abogados la posibilidad de expresar su “buena disposición” a redactar un comunicado o hablar directamente con una delegación de autoridades judiciales españolas.

Explica que decidió instalarse en Belfast después de que le fuese denegado el pasaporte para viajar a América del Sur y como consecuencia de las “amenazas” que sufrieron él y su mujer a su salida de prisión, que le hicieron la vida imposible en el País Vasco.