El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado del PP Gerardo Galeote dieron ayer explicaciones a la dirección nacional del partido después de su implicación en la denominada Operación Gürtel por parte del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El PP considera que el último auto de Garzón implicando a los dos aforados del partido era “previsible”, teniendo en cuenta las actuaciones que realizó el magistrado en las últimas semanas sin tener competencia para ello, señalaron las mismas fuentes.

Galeote detalló con documentos entregados a su partido todos los recibos a su nombre que menciona el juez Baltasar Garzón en su último auto sobre el “caso Gürtel”, así como todos sus bienes inmuebles. Galeote, por medio de un comunicado, precisa sobre los “apuntes contables” que concreta Garzón en el auto -el magistrado cifra en más de 650.000 euros lo que el eurodiputado habría obtenido de sus supuestos contactos con la trama de Francisco Correa- que ignora “por completo” la razón de los mismos. Según remarca en el comunicado, tampoco conoce a las personas que se mencionan en el auto y que presuntamente le relacionan con la red empresarial corrupta de Correa.

Galeote y Correa

Galeote, añade, sólo ha tenido contacto con el cabecilla de la trama por medio de la agencia de viajes del propio Correa, ya que con dicha empresa, “Pasadena Viajes”, gestionó los billetes de avión con los que se desplazó a Bruselas desde su incorporación al Parlamento europeo en 1994 hasta que el PP dejó de operar, diez años después, con la trama que ha investigado Garzón. Esta es la “única relación económica” que Galeote mantuvo con Correa, tal y como apunta en su comunicado. Una relación a la que se puso fin con “el pago de un saldo pendiente y la liquidación de todas las deudas”, lo que consta, dice, en un documento que así lo certifica.

Aparte de dichos vínculos con “Pasadena Viajes”, y según relata el eurodiputado del PP, su esposa y él compraron a Correa un automóvil Mercedes “de segunda mano” a finales de 1999, por el que pagaron tres millones “de las antiguas pesetas” a través de un pago efectivo de un millón (también en pesetas). Después, efectuaron el ingreso bancario de los dos millones restantes, lo que, como recuerda, sí recoge el auto de ayer de Garzón.

En este contexto, el PP esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con el tesorero y el eurodiputado.

Rajoy no se pronuncia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiso pronunciarse sobre el último auto de Garzón cuando le interrogaron los periodistas. Hace unos días sí que dijo que tiene “plena confianza” en el equipo que ha nombrado, entre los que se encuentra Bárcenas..

Por su parte, la secretaria general de partido, Dolores de Cospedal, afirmó que “no se conoce ninguna resolución judicial en contra de Bárcenas” y que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia. Cospedal acusó al juez Garzón de utilizar su cargo “con fraude de ley”, puesto que la Fiscalía “ya había dicho con anterioridad que no había causa” relativa al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y añadió que éste “ha hecho lo ajustado” presentando una querella criminal contra el juez, que está “desoyendo tanto a la Fiscalía como a las leyes”.

El primer partido de la oposición entiende que en este momento hay que “aguantar” y ver qué pasos va dando el tribunal madrileño, máxime cuando, a su juicio, este asunto se ha convertido más bien en una guerra mediática que no puede prolongarse en el tiempo porque Garzón ya ha remitido la causa al TSJM.

Bárcenas entregó a la dirección del partido sus declaraciones de renta y patrimonio y pidió ser investigado por la Agencia Tributaria, a raíz de aparecer en un medio de comunicación el patrimonio inmobiliario que posee.

El juez Baltasar Garzón envió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los 19.000 folios del “caso Gürtel”, incluidos los indicios recabados contra Bárcenas y Galeote.