Ares, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, ha explicado que el acuerdo del PSE con el PP -en virtud del cual este partido apoyará la investidura de López como lehendakari-, "está abierto" al conjunto de fuerzas políticas para lograr pactos al servicio de los intereses del país.

Entre otras actuaciones, ha indicado que los socialistas en el Gobierno vasco pretenden combatir el terrorismo "en todos los frentes" y abordar "un plan de choque" contra la crisis.

En este ámbito, ha instado a partidos políticos, sindicatos y empresarios a "atender" el llamamiento que proyecta hacerles López después de acceder a la Lehendakaritza en favor del diálogo y la búsqueda de recursos para combatir la crisis económica.

Respecto a la Presidencia del Parlamento Vasco, que previsiblemente recaerá en la representante del PP Arantza Quiroga, que no domina el euskera, ha señalado que a los socialistas les gustaría que lo hablase, aunque se ha mostrado convencido de que lo aprenderá "rápidamente". Según ha recordado, se ha comprometido a estudiarlo.

Ares ha insistido en que el próximo Gobierno vasco será "sólido y estable", en "contraste" con el, a su juicio, Ejecutivo "débil" del tripartito PNV-EA-EB en la pasada legislatura.

El dirigente socialista ha considerado "mucho más legítimo" el apoyo que pueda dar a un Ejecutivo socialista el Partido Popular -el apoyo "de un partido democrático", ha dicho- que el que "buscó" Ibarretxe como lehendakari con "los radicales abertzales en el pasado".

Ares ha opinado que el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, "confunde sus deseos con la realidad" cuando tilda a López de "marioneta" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Ha insistido en que el presidido por Patxi López será un gobierno "fuerte" y "estable", con el objetivo de "cohesionar" el país y acabar con las políticas de "frentes" de Ibarretxe y con el compromiso de "sacar adelante" el programa electoral con el que el PSE-EE concurrió a las elecciones vascas.

Según ha asegurado, el acuerdo firmado con el PP no entra en contradicción con el programa electoral socialista y recoge las prioridades para concretar el cambio en Euskadi.

Ares ha reiterado que la política de López al frente del Ejecutivo vasco "será para unir al país, para entenderle como es: un país plural y diverso".

Según ha dicho, al PSE-EE le gusta la sociedad vasca en su pluralidad y el futuro Gobierno vasco no pretenderá asimilarla al proyecto socialista.

Los socialistas, según ha indicado, quieren un gobierno "para todos", que "cohesione", dé respuesta a "los problemas de la ciudadanía", acabe con "la política de confrontación" y "división" y deje atrás "reivindicaciones partidarias se llamen 'plan Ibarretxe' o consulta" para avanzar hacia la independencia.