Moratinos ha hecho este llamamiento después de que el diputado del PP José Ignacio Landaluce le preguntara en la sesión de control en el Congreso si considera que la actuación del Gobierno sobre Gibraltar es la más adecuada para los intereses de España.

"Trabajemos juntos con una visión clara de la recuperación total de la soberanía de Gibraltar y ahí nos encontrarán, pero apoyen y dejen al Gobierno trabajar, que es su obligación como oposición", ha afirmado Moratinos.

El ministro ha lamentado que no sea la primera vez en esta legislatura que el PP se aleja de esta "política de estado".

Según Moratinos, el PSOE nunca lo hizo cuando estuvo en la oposición y acató la política que hizo el "buen ministro" de Exteriores Josep Piqué (2000-2002), el último que abordó con el Reino Unido la cuestión de la soberanía de la colonia británica.

Ha subrayado que el actual Gobierno no renuncia a esta reivindicación, aunque ha antepuesto buscar fórmulas para crear un "ambiente de confianza con todas las partes", meta que persigue el Foro de Diálogo tripartito puesto en marcha en 2004 para acordar medidas en favor de la población de ambos lados de la verja.

Landaluce ha puntualizado que el PP respalda esta cooperación, siempre que no menoscabe la posición de España, ni sus pretensiones para recuperar Gibraltar, territorio cedido a los británicos por el Tratado de Utrecht (1713).

"Si surgen dificultades y conflictos de intereses, hay que ser más amigo de los campogibraltareños que de los gibraltareños", le ha reclamado Landaluce.

A juicio del diputado por Cádiz, la "equivocada política" del Ejecutivo "han permitido que Gibraltar tenga más que nunca aspiración de nación".

Ha destacado que haya tenido que ser el PP el que ponga de nuevo encima de la mesa el asunto de la soberanía después del "letargo" en el que ha caído durante la etapa socialista.

Landaluce ha preguntado a Moratinos si hay algún acuerdo secreto para no reactivar las negociaciones sobre la soberanía, después de que las autoridades gibraltareñas hayan advertido de que no habrá ningún avance sin su participación.

También ha responsabilizado al Ejecutivo de dejar crecer a la colonia por "tierra, mar y aire" con rellanos y de no exigir un mayor control para evitar los accidentes marítimos en la zona.