Atentado

La documentación requisada a Thierry situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA

31.12.2008 | 12:56

La documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña 'Thierry', tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA.

Además, la banda ha amenazado, tanto en sus comunicados como en sus Zutabes -boletines internos- al ente público, por la línea informativa que mantiene, así como por el tratamiento que la banda armada y la izquierda abertzale reciben. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas.

El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.

Al margen de la documentación de Thierry -en la que también se incluía a colectivos como la Ertzaintza y los empresarios entre sus objetivos-, EiTB ha sido objeto de amenazas, tanto en sus comunicados como en los Zutabes (boletines internos de ETA). En ellos, la organización terrorista ha acusado a EiTB de intentar "maquillar los golpes de la Ertzaintza".

También ha censurado al ente vasco de "desfigurar la imagen de la izquierda abertzale" y ha llegado a analizar la forma en las que aborda las ruedas de prensa y las imágenes que emite.

Otras críticas de los activistas han sido el hecho de que no califique a los reclusos de ETA de "presos políticos vascos, sino sólo como presos de ETA" o que ofrezca fotografías de miembros de etarras detenidos, en un "trabajo de periodista policial".

CARTAS

ETA llegó a enviar, en 2003, cartas amenazantes contra el entonces director de EiTB, Andoni Ortuzar, y otros directivos, editores y trabajadores, tanto de la televisión como de la radio, para "denunciar y avisar sobre la postura y el lenguaje que utilizan en las noticias en referencia a los ciudadanos vascos y a la organización".

Tras hacerse públicas "las presiones de ETA realizadas a EiTB", la dirección del ente público emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso "con la libertad de información y de expresión", así como el de "hacer llegar a la sociedad vasca información veraz, plural y completa, pese a amenazas y presiones y provengan éstas de donde provengan".

España

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine