Atentado

La documentación requisada a Thierry situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA

31.12.2008 | 12:56

La documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña 'Thierry', tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA.

Además, la banda ha amenazado, tanto en sus comunicados como en sus Zutabes -boletines internos- al ente público, por la línea informativa que mantiene, así como por el tratamiento que la banda armada y la izquierda abertzale reciben. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas.

El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.

Al margen de la documentación de Thierry -en la que también se incluía a colectivos como la Ertzaintza y los empresarios entre sus objetivos-, EiTB ha sido objeto de amenazas, tanto en sus comunicados como en los Zutabes (boletines internos de ETA). En ellos, la organización terrorista ha acusado a EiTB de intentar "maquillar los golpes de la Ertzaintza".

También ha censurado al ente vasco de "desfigurar la imagen de la izquierda abertzale" y ha llegado a analizar la forma en las que aborda las ruedas de prensa y las imágenes que emite.

Otras críticas de los activistas han sido el hecho de que no califique a los reclusos de ETA de "presos políticos vascos, sino sólo como presos de ETA" o que ofrezca fotografías de miembros de etarras detenidos, en un "trabajo de periodista policial".

CARTAS

ETA llegó a enviar, en 2003, cartas amenazantes contra el entonces director de EiTB, Andoni Ortuzar, y otros directivos, editores y trabajadores, tanto de la televisión como de la radio, para "denunciar y avisar sobre la postura y el lenguaje que utilizan en las noticias en referencia a los ciudadanos vascos y a la organización".

Tras hacerse públicas "las presiones de ETA realizadas a EiTB", la dirección del ente público emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso "con la libertad de información y de expresión", así como el de "hacer llegar a la sociedad vasca información veraz, plural y completa, pese a amenazas y presiones y provengan éstas de donde provengan".

Enlaces recomendados: Premios Cine