Atentado de ETA

Cronología de los atentados contra periodistas y medios de comunicación

31.12.2008 | 15:35

Periodistas y medios de comunicación españoles han sido víctimas de la violencia terrorista en múltiples ocasiones en las últimas décadas.

La relación cronológica de los atentados y ataques más graves desde 2000 contra medios y profesionales de la información, son los siguientes:

En el año 2000:
- El 27 de febrero encapuchados arrojaron en Andoain (Guipúzcoa) cócteles incendiarios contra la vivienda del miembro del Foro de Ermua y periodista José Luis López de Lacalle.

- El 21 de marzo un artefacto casero estalló junto a la puerta de la vivienda en Bilbao de los padres de un redactor jefe de el periódico bilbaíno 'El Correo', Pedro Briongos.

- El 27 de marzo la Policía desactivó un artefacto explosivo enviado por ETA al periodista Carlos Herrera en el interior de una caja de puros.

- El 29 de abril fue lanzado un cóctel molotov contra la delegación del periódico 'El Diario Vasco' en Tolosa.

- El 7 de mayo un pistolero de ETA asesinó de cuatro tiros en Andoain (Guipúzcoa) al colaborador del diario 'El Mundo' y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de Lacalle, amenazado anteriormente en varias ocasiones por los violentos.

- El 14 de mayo estalló en San Sebastián una botella de plástico rellena con pólvora junto a una oficina del periódico 'El Diario Vasco' y provocó pequeños desperfectos.

- El 4 de junio un grupo de radicales atacó con cócteles molotov la delegación del diario 'El Correo' en Las Arenas (Getxo) pero no llegaron a estallar.

- El 7 de julio un artefacto que se hallaba oculto en una mochila causó desperfectos en la sede del diario 'El Correo' en Vitoria.

- Cuatro días después, el periodista de 'El Mundo' David Jiménez recibió otro paquete que también fue desactivado.

- En octubre, el 'comando Andalucía' intentó supuestamente asesinar al periodista Antonio Burgos y en diciembre el 'comando Barcelona' preparó un atentado contra Luis del Olmo que, según fuentes de Interior, intentó perpetrar siete veces sin conseguirlo.

- El 22 de octubre un paquete bomba fue enviado al domicilio en San Sebastián de José María Velilla Muguruza, decano del Colegio de Abogados de San Sebastián y consejero del 'Diario Vasco', quien llevó el artefacto a la Ertzaintza, que se encargó de desactivarlo.

- El 10 de noviembre ETA colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivo y metralla, en la puerta del domicilio en San Sebastián del matrimonio de periodistas formado por Aurora Intxausti, de 'El País', y Juan Palomo, de 'Antena 3'. Un fallo en su mecanismo evitó la explosión de la bomba cuando el matrimonio y su hijo de dos años salían de la vivienda.

- El 7 de diciembre desconocidos colocaron un artefacto explosivo de fabricación casera ante la puerta de la delegación de 'El Diario Vasco' en Eibar (Guipúzcoa), que no llegó a estallar.

- El 16 de diciembre la policía desactivó un paquete bomba dirigido a Agustín Yanel, periodista del diario 'El Mundo'.

- El 17 de diciembre fueron desactivados sendos paquetes bomba en el edificio de Correos de Chamartín (Madrid), dirigidos a los periodistas Alfredo Semprún, del diario 'La Razón', y Antonio San José, de la revista 'Interviú'. Ambas acciones se atribuyeron al mismo colectivo, un grupo de apoyo a los FIES.


En el año 2001:
- En febrero de 2001 la captura en Guipúzcoa del 'comando Ttotto' reveló que ETA preparaba un atentado para dinamitar el edificio del 'Diario Vasco' en San Sebastián.

- El 8 de marzo encapuchados incendiaron una unidad móvil de la Cadena Ser en San Sebastián que quedó totalmente destrozada.

- El 31 de marzo desconocidos incendiaron el repetidor de la emisora local Radio Bahía de San Sebastián.

- El 15 de mayo el periodista Gorka Landáburu sufrió la amputación del dedo pulgar de una mano y diversas heridas en la cara por la explosión en su domicilio de Zarauz (Guipúzcoa) de un paquete bomba que contenía 150 gramos de dinamita e iba oculto en el sobre de la publicación Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, que recibía periódicamente.

- El 24 de mayo de 2001 un etarra asesinó de siete tiros al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga Elejabarrieta, en el aparcamiento del Hospital Matía de San Sebastián.

- El 25 de agosto una veintena de encapuchados atacó un local de la Cadena SER en Irún (Guipúzcoa).

- El 28 de agosto estalló parcialmente un artefacto pirotécnico frente al domicilio en San Sebastián del dibujante José María Alemán.

- El 15 de noviembre un sabotaje destruyó por completo los equipos emisores que la televisión local Tele 7 tenía instalados en el monte Argalario de Barakaldo (Guipúzcoa).


En el año 2002:
- El 17 de enero la Ertzaintza desactivó tres paquetes bomba, que contenían unos 150 gramos de dinamita, en las localidades vizcaínas de Getxo y Leioa, dirigidos al delegado de Radio Nacional de España en Euskadi, Santiago Silván; la delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero; y el vicepresidente del Grupo Correo, Enrique Ibarra.

- El 2 de febrero tres menores fueron detenidos acusados de lanzar pintura contra la sede de Radio Nacional de España (RNE) en Vitoria.

- El 6 de marzo la sede de Televisión Española y Radio Nacional de España en San Sebastián fue atacada con cócteles molotov por radicales. Un vigilante resultó herido leve.


En el año 2003:
- El 14 junio de 2003, la organización terrorista ETA colocó un coche bomba contra el mismo edificio en el que hoy está la sede central de la radio televisión pública vasca, EITB, y en el que hoy hizo explosión la furgoneta-bomba que ha causado importantes daños materiales.

La bomba en 2003 iba dirigida contra Antena 3, cuya delegación vasca se encuentra también en ese edificio de la EITB, al igual que el diario El Mundo. La radio televisión pública vasca trasladó su sede central a este edificio en mayo de 2007.


En el año 2004:
- El 3 de marzo explotó un artefacto de fabricación casera en el local de la emisora Onda Cero de la localidad guipuzcoana de Eibar, y produjo daños considerables.


En el años 2005:
- El 15 de abril varios desconocidos lanzaron varios 'cócteles molotov' contra las instalaciones de la emisora de Radio Nacional en Vitoria, sin que los artefactos incendiarios llegaran a prender fuego.

- El 28 de mayo de 2005, desconocidos arrojaron pintura roja y amarilla contra las instalaciones de Radio Nacional en Vitoria y objetos contra la fachada que causaron la rotura de algún cristal.

- El 26 de junio de 2005, fue atacada con cócteles molotov el local de la cadena COPE-Cadena 100 de San Sebastián.


En el año 2006:
- El 10 de febrero la emisora de Radio Nacional de España en Vitoria sufrió el noveno ataque desde 1995, con el lanzamiento de rodamientos y pintura roja contra la fachada.

- El 4 de marzo de 2006, durante una manifestación en Santurce (Vizcaya) un grupo de radicales increpa a varios periodistas y cámaras de la televisión pública vasca ETB y arrojan una cámara a la ría.

En el año 2008:
- El 8 de junio una bomba que contenía cinco kilos de explosivo estalla sin previo aviso, en las instalaciones que tiene el diario 'El Correo' en Zamudio (Vizcaya).

España

Vista panorámica de un barrio de favelas en Río.
Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

Tensión en el inicio del juicio a Sergio Morate

"Levanta la cabeza, desgraciado, y mira a mi madre a la cara", ha dicho la hermana de Marina...

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Este lunes ha comenzado la vista contra el acusado del asesinato de Marina Okarinska y Laura del...

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

Puigdemont se plantea acudir al Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont se plantea acudir al Senado para explicar su rechazo al 155

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Enlaces recomendados: Premios Cine