Los ayuntamientos españoles ya han presentado al Gobierno central más de 3.200 proyectos por valor de unos 1.982 millones de euros que, financiados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, permitirán crear unos 45.000 empleos directos. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ofreció este dato ayer en Altea (Alicante), donde inauguró una Oficina de Extranjería, y señaló que el ritmo de presentación de planes desde el primer día de plazo, el 10 de diciembre, es "alto". Hasta la fecha se han aprobado 1.919 proyectos correspondientes a 371 ayuntamientos.

Esto le permite prever que para la fecha límite de formalización de planes, el 24 de enero, "se habrán presentado proyectos por importe de los 8.000 millones de euros aprobados en el decreto ley" para beneficiar a todo el territorio estatal.

Salgado estimó que la totalidad de las actuaciones permitirá crear en torno a los 200.000 puestos de trabajo en todo el país, así como otros 100.000 más indirectos, lo que hará que el Fondo "cumpla el objetivo para el que fue creado" en el sentido de que permitirá actuaciones "hasta el último rincón de España". Se felicitó de que algunos de estos primeros proyectos recibidos hayan sido presentados por municipios de 14, 26, 40 y 70 habitantes, lo que, en su opinión, refleja que acogerse a estas ayudas no entraña "ninguna dificultad".

Aunque la ministra recordó que desde la Comunitat Valenciana se adujo que, dentro de la tramitación electrónica, el sistema informático contenía fallos y que algunos proyectos no podrían presentarse por la falta de conocimientos de los ayuntamientos, "la práctica demuestra" que no hay impedimentos.

Según la ministra, las poblaciones que han presentado los proyectos pueden comenzar la licitación "de inmediato" ya que las obras deberán ser iniciadas con la fecha límite del 17 de abril. Estos fondos servirán para acometer inversiones en infraestructuras, equipamientos, supresión de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de espacios culturales, de ocio o deportivos, principalmente.

Salgado confía en que las subvenciones contribuyan a que las pequeñas y medianas empresas, "las que más han sufrido la crisis", "también tengan un horizonte de proyectos y de encargos que les permita llegar a esa recuperación económica que creemos que empezará a llegar a finales de 2009".

La ministra recordó que este fondo estatal es consecuencia de que el Gobierno de Zapatero "hace lo que tiene que hacer: utilizar el remanente conseguido en un entorno económico favorable para, ahora, realizar gasto público que contribuirá a la regeneración de la actividad económica".