Gobierno español

Amnistía Internacional considera muy grave la extradición del chechén Gasáyev

31.12.2008 | 18:16

Amnistía Internacional considera "muy grave" que el Gobierno español haya extraditado hoy a Rusia al chechén Murat Gasáyev, sin poder garantizar que este ciudadano no vaya a "sufrir torturas y otras violaciones de los derechos humanos".

Detenido en Valencia en 2006, Murat Gasáyev está acusado por la fiscalía rusa de varios delitos de terrorismo, y entre otros actos formó parte, al parecer, del ataque perpetrado por medio centenar de guerrilleros chechenes en junio de 2004 contra el arsenal del Ministerio del Interior en Nazrán, operación que dejó un centenar de muertos.

En declaraciones a EFE, Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional, denuncia que en los últimos seis meses España "ha violado, al menos en dos ocasiones, el principio de no devolución del derecho internacional, que no admite excepciones y que prohíbe devolver a una persona a un país donde haya riesgo de torturas y malos tratos".

Esos dos casos, según la portavoz de AI, son el del sirio Basel Ghalyoun, extraditado a Siria el 22 de julio tras haber sido absuelto por el Tribunal Supremo español en el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004, y el del chechén Murat Gasáyev, entregado hoy por la Justicia española a Rusia.

"Estas devoluciones se han llevado a cabo en contra de lo establecido por el derecho internacional, y consideramos que esta grave situación no puede volver a repetirse", dijo la responsable de Política Interior de AI.

En su opinión, el Gobierno español "no debe devolver a ninguna persona, independientemente de su condición, a una situación donde pueda sufrir torturas y otras violaciones graves de derechos humanos, en base a las denominadas garantías diplomáticas que no son más que papel mojado y que se ha demostrado que son prácticamente imposibles de cumplir".

Álvarez recordó que tanto el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas como el Comité Europeo correspondiente han rechazado la petición de supervisión en el caso Gasáyev, formulada por las autoridades españolas, ya que "no querían entrar en este juego de violación del principio de no devolución".

A pesar de todo, el Gobierno español "ha decidido seguir adelante aun sabiendo la imposibilidad de garantizar la integridad física del ciudadano chechén", así como de Basel Ghalyoun, que "a día de hoy sigue incomunicado en una cárcel".

"Consideramos muy grave que sea la segunda vez en menos de seis meses que España esté violando el principio de no devolución", subraya Virginia Álvarez, que se ha enterado de la extradición de Gasáyev por la noticia difundida hoy por EFE desde Moscú y por "un correo de la propia familia" del extraditado.

El temor que Amnistía Internacional tiene sobre la suerte que pueda correr a partir de ahora Murat Gasáyev se basa en varios informes de los comités ya mencionados, en los que han expresado "su preocupación por la situación de violación de derechos humanos que se produce en Rusia".

"Es verdaderamente preocupante que España, aun sabiendo que este ciudadano chechén corre riesgo de sufrir torturas en Rusia, haya decidido seguir adelante con esta extradición", concluyó Álvarez.

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine