El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que su partido no descarta "ninguna opción de Gobierno con ningún partido democrático" en Euskadi, aunque indicó que tampoco contempla cuando se resuelvan las elecciones vascas otra posibilidad que no sea un Gobierno vasco con Patxi López como lehendakari.

Pastor, en una entrevista en Radio Euskadi, apostó por un futuro Gobierno vasco "compartido" y "de consenso", que refleje la pluralidad del País Vasco.

En este sentido, señaló que "no es el momento de hablar de gobiernos de coalición con el PP" ya que "no estamos para repartir viejas estrategias, ni de frentes, ni de trincheras, ni de unos contra otros".

Los socialistas "no queremos refundar el país", aseguró Pastor, que añadió que su intención es "poner en marcha un nuevo gobierno, a ser posible con el acuerdo de todos". Según el portavoz del PSE, se trataría de "un gobierno compartido, en el que todas las sensibilidades puedan tener cabida".

Respecto a la violencia terrorista, José Antonio Pastor indicó que el "único horizonte" para ETA es "la detención y la cárcel", una vez que "arruinó las esperanzas de paz de este pueblo con la bomba en la T-4". "Lo único que podrá negociarse después con los terroristas es dónde entregan las armas y cómo se produce su ingreso en prisión. No hay otro horizonte de diálogo ni de negociación", aseguró. En opinión del dirigente del PSE-EE, a una organización terrorista no se le puede mostrar "la mano para intentar hacer una salida lo más rápida posible y lo mejor para la democracia y que muerda la mano permanentemente una vez tras otra".

Empate técnico

Según los resultados del Euskobarómetro del pasado mes de noviembre, el PSE obtendría un empate técnico en las elecciones con el PNV. El sondeo, realizado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, otorga a los nacionalistas entre 26 y 28 escaños -en estos momentos cuentan con 22-, mientras que los socialistas obtendrían entre 25 y 27 -actualmente tienen 18-.