Pastor, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, ha apostado por un futuro Gobierno vasco "compartido" y "de consenso", que refleje la pluralidad del País Vasco.

Ha señalado que "no es el momento de hablar de gobiernos de coalición con el PP" ya que "no estamos para repartir viejas estrategias, ni de frentes, ni de trincheras, ni de unos contra otros".

Según ha dicho, los socialistas, "no queremos refundar el país.

Queremos poner en marcha un nuevo gobierno, a ser posible con el acuerdo de todos, un gobierno compartido en el que todas las sensibilidades puedan tener cabida".

Respecto a la violencia terrorista, el dirigente del PSE-EE ha indicado que el "único horizonte" para ETA es "la detención y la cárcel", una vez que "arruinó las esperanzas de paz de este pueblo con la bomba en la T-4".

Para Pastor, "lo único que podrá negociarse después con los terroristas es dónde entregan las armas y cómo se produce su ingreso en prisión. No hay otro horizonte de diálogo ni de negociación", ha asegurado.

En su opinión, a una organización terrorista no se le puede mostrar "la mano para intentar hacer una salida lo más rápida posible y lo mejor para la democracia y que muerda la mano permanentemente una vez tras otra".