El Gobierno ultima el plan sobre financiación con las propuestas de los líderes autonómicos

29.12.2008 | 00:00

El 80% del presupuesto está destinado a la educación, la sanidad y la dependencia.

efe  Madrid
El Gobierno ultima el documento con su nueva propuesta de financiación autonómica, que recogerá los principios que ha ido exponiendo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de contactos que mantuvo la semana pasada con los presidentes autonómicos.
El pasado viernes y tras el Consejo de Ministros, en una comparecencia en la que hizo balance político del año, Zapatero consideró "probable" que el texto esté antes del 31 diciembre y en ello trabaja el Ministerio de Economía y Hacienda de "manera intensa".
Se refirió a las negociaciones y encuentros que mantienen desde hace meses los responsables de ese Departamento con los consejeros autonómicos para que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" y anunció una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Como el 80 por ciento de la financiación está destinado a la educación, la sanidad y la dependencia, considera que mejorarla "es mejorar el estado del bienestar" de los ciudadanos.
Entre los principios del nuevo modelo, apela a los de equidad, solidaridad, estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico, reconocimiento de la población real, así como algunas otras circunstancias singulares, como que se tenga en cuenta el coste de la lengua cooficial.
Esta fue una cuestión que ya abordó el pasado día 23 con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dentro de la ronda que inició el pasado día 20 con los presidentes autonómicos.
El 20 de diciembre recibió al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves, para dar un impulso a las negociaciones sobre financiación y limar diferencias.
Tras la entrevista con Montilla, de la que no se informó a los medios de comunicación, ni de la mantenida con Chaves, ambas partes señalaron que se dieron pasos hacia el acuerdo, aunque se mantienen algunas discrepancias, a pesar de no haber hablado de cifras.
A su regreso a Barcelona esa misma tarde, Montilla participó en un acto y sus palabras fueron interpretadas como un mensaje sobre la negociación: hay "sombras" que pesan sobre el futuro de los catalanes y que les están poniendo y les pondrán "a prueba", aunque hay "motivos para la esperanza".
Tras la entrevista de Chaves con Zapatero, desde el Gobierno andaluz se señaló que ha habido "un acercamiento importante de posiciones" .
Críticas del PP
El PP criticó el secretismo de esos encuentros y su bilateralidad cuando la financiación es un asunto que afecta a todas las comunidades, por lo que debe de ser tratada en órganos multilaterales, aspecto este último que coincidía con planteamientos de algunos dirigentes socialistas. Pero una importante dirigente del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró satisfecha tras conocer por boca de Zapatero las bases del nuevo modelo, porque va a resultar "muy positivo" para Madrid.

España

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine