Instrucción del Ministerio de Justicia

Medio millón de hijos y nietos de exiliados podrán solicitar la nacionalidad española a partir de mañana

28.12.2008 | 14:04

Más de medio millón de personas de todo el mundo, según los cálculos de las asociaciones, podrán solicitar la nacionalidad española a partir de mañana, tras la entrada en vigor ayer de la instrucción del Ministerio de Justicia que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres, la medida afectará principalmente a tres grupos de ciudadanos: los hijos de españoles emigrados o exiliados, los nietos de los mismos y los españoles que consiguieron la nacionalidad en la reforma del año 2002.

Estos últimos gozan de una nacionalidad "de menor calidad", en palabras de Torres, porque aunque se les considera españoles, no tienen reconocida la nacionalidad de origen, por lo que no la pueden transmitir a sus hijos adultos. A partir de este lunes, todas esas personas podrán solicitar un cambio de estatus.

Asimismo, los hijos de españoles podrán obtener la nacionalidad de origen aunque hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. Hasta ahora, la nacionalidad sólo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.

Por último, la instrucción que entra en vigor el día 27 contempla que los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada tras el franquismo (octubre de 1977), "en funcion de las circunstancias", podrán adquirir directamente la nacionalidad de origen, siempre que acrediten su descendencia.

Los nietos de quienes se exiliaron entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 sólo tendrán que acreditar que su abuelo o abuela de origen español abandonó el país e ingresó en otro. Por contra, los nietos de quienes se marcharon entre 1955 y la citada Ley de Amnistía tendrán que presentar además, algún certificado oficial del que se desprenda que su pariente trabajó en el país de destino para "ayudar a los españoles que iban llegando", explicó Torres.

Si bien entre el 55 y el año 77 fueron muchos los españoles que emigraron por motivos económicos a otros países, especialmente del entorno europeo en la década de los sesenta, Torres explica que la iniciativa no va dirigida a este colectivo en particular, dado que estos desplazamientos "no suponían pérdida de nacionalidad", como sí ocurría en muchos países latinoamericanos.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Para el responsable de Emigración, la clave de la medida es que busca "paliar los efectos de la dictadura franquista en España" y a dar respuesta a una "reivindicación histórica" de los descendientes de españoles, principalmente de quienes residen en Latinoamérica. Además de un "resarcimiento", obtendrán un pasaporte español, y por tanto de la Unión Europea, y la posibilidad de beneficiarse de las ayudas estatales contempladas para ciudadanos en el exterior.

No obstante, Torres señaló que viajar a Europa no es la prioridad de estas personas, o al menos no es esto lo que han trasladado al Gobierno las asociaciones que les representan. "No es la generalidad, porque son personas muy integradas en sus países que lo que buscan es un reconocimiento, un resarcimiento, porque nunca se les había dado la opción", apostilló.

Los beneficiarios podrán obtener información sobre los trámites y requisitos en las páginas web de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo e Inmigración y Justicia, así como en las representaciones consulares, donde habrá folletos informativos disponibles. El plazo para solicitar la nacionalidad se prolongará dos años con posibilidad de una prórroga adicional, según la instrucción aprobada por el Consejo de Ministros.

España

Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Carlos Ortiz Argüelles
Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Apedrean a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

Los agentes evitan varios amagos de avalanchas de personas que querían cruzar la frontera

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Han aportado en efectivo y con varios inmuebles como garantía la fianza de 5,2 millones que les...

Enlaces recomendados: Premios Cine