El PSOE ha registrado en el Congreso su petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que explique su política disciplinaria del Consejo y de inspección de los tribunales.

La solicitud de comparecencia se ha registrado al hilo de la decisión del Consejo de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por el caso Mª Luz, descartando la suspensión que reclamaba la Fiscalía.

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y secretario de Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, el Consejo del Poder Judicial "no ha estado a la altura" en este caso y ha dado "una imagen penosa de debilidad y corporativismo". "El CGPJ ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo, y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución", proclamó.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso de los Diputados "a primeros de año", pero no hablará de la sanción al juez Rafael Tirado, ya que como presidente del Tribunal Supremo no puede pronunciarse sobre asuntos que deban ser revisados por este órgano.

Así lo ha informado hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha señalado que Dívar tiene prevista una comparecencia en el Congreso "a primeros de año" para explicar las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el órgano de gobierno de los jueces.

La petición de comparecencia habrá de ser calificada por la Mesa del Congreso en una próxima reunión y después el Consejo del Poder Judicial deberá decidir si su presidente acude o no al Parlamento. El antecesor de Carlos Dívar, Francisco José Hernando, decidió al final de su mandato negarse a este tipo de comparecencias al entender que el Poder Legislativo no puede controlar al Judicial.