En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Hernando insistió en que la independencia de los jueces debe ser una "garantía para los ciudadanos" y que, por el contrario, en este caso ha demostrado responder a una "actitud corporativista y gremialista", contraria a la opinión de la "gran parte de la ciudadanía".

De este modo, el dirigente socialista se mostró "indignado" por la decisión de 14 de los miembros del CGPJ, al asegurar que la sanción impuesta no es "acorde con la gravedad de los hechos que se produjeron tras el error" del juez Tirado y anunció que el PSOE pedirá "hoy mismo" la comparecencia del presidente del órgano de control de los jueces, Carlos Dívar. "Los miembros que han votado eso no pueden mantener la mirada al padre de Mari Luz", recalcó.

DIVAR COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO

Así, aclaró que Dívar deberá explicar por qué calificaron el error de Tirado como un hecho grave y no muy grave, para poder sancionarle con una suspensión, que era, a su juicio, "lo que todos los ciudadanos considerábamos lo más justo y más adecuado". Asimismo, matizó que también deberá especificar "cuáles son las medidas que, en general, se adoptan sobre el régimen disciplinario de los jueces y cuál es el funcionamiento" del Consejo.

El secretario federal hizo hincapié en que con la actual normativa se podría haber suspendido al juez Rafael Tirado, como siete de los miembros "entendieron", pero que, a pesar de esto, el PSOE promoverá una modificación del régimen disciplinario de los jueces, como ya ha anunciado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Tendremos que impulsar una reforma del régimen disciplinario para que en un futuro no se repitan estos hechos", argumentó Hernando.

Por último, afirmó que el "problema" no radica en la forma de elección de los miembros del CGPJ, muy criticada desde diferentes ámbitos, sino en las "decisiones" que éstos toman y en las "actitudes" que tienen una vez que son elegidos.