terrorismo

La Policía francesa desactiva un artefacto explosivo en Capbreton, tras una explosión en el País Vasco francés

25.12.2008 | 20:01

La Policía francesa desactivó hoy un artefacto explosivo en Capbreton (suroeste de Francia), informó la Fiscalía de París. El artefacto estaba compuesto por una botella de agua que contenía líquido inflamable y un dispositivo de encendido.

Anoche, no muy lejos de Capbreton, en Anglet, ciudad del País Vasco francés, una agencia inmobiliaria fue blanco de una explosión que no provocó ningún herido, pero sí importantes destrozos. En el lugar del incidente, una pintada en euskera rezaba: 'El País Vasco no está en venta'. Por el momento, las autoridades no han establecido ninguna relación entre ambos sucesos.

La primera bomba, que fue colocada en las instalaciones del Centro Europeo de Rehabilitación para deportistas de alto nivel, era "rudimentaria", según los gendarmes. "No había ninguna reivindicación y en este momento no podemos decir si se trata de un acto terrorista", indicó un portavoz de prensa de la gendarmería.

Sin embargo, los investigadores no excluyen a priori la pista vasca, precisó una fuente próxima a la investigación, ya que Capbreton es un "terreno de predilección" para los separatistas vascos, informó 'Le Monde'.

Un miembro del personal del Centro descubrió este mediodía el artefacto en un ventanal y alertó inmediatamente a la Policía. El establecimiento fue evacuado.

Los expertos en explosivos se desplazaron en seguida al lugar y desactivaron el artefacto que se encontraba operativo, según la Fiscalía de París. También han sido enviados a Capbreton especialistas de la Policía científica para efectuar las primeras comprobaciones.

La Fiscalía antiterrorista de París ha confiado la investigación a la gendarmería. Mientras, la Policía de la ciudad de Bayona está investigando la explosión que tuvo lugar en Anglet.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine