financiación autonómica

Zapatero recibirá mañana a Touriño, tras reunirse con Montilla y Aguirre

El presidente de la Xunta también revisará las obras del AVE y hará un balance de la legislatura gallega

22.12.2008 | 11:43

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, tras reunirse este sábado con el presidente catalán, José Montilla, y esta tarde con la madrileña, Esperanza Aguirre.

Según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa, la reunión con Touriño será a las 10.00 horas y la intención de Zapatero es que sea "discreta", al igual que la celebrada el sábado con Montilla y la que tendrá lugar esta tarde con la presidenta madrileña.

Con esta ronda de encuentros, el jefe del Ejecutivo está acelerando los trabajos para intentar pactar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine el año --de acuerdo con el compromiso adquirido con el Gobierno catalán-- pero Moncloa insiste en que lo más importante no es cumplir un plazo, sino alcanzar un buen acuerdo.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto presentar esta semana un documento con su segunda propuesta de modelo de financiación, después de la que elaboró en verano y en la que se han basado hasta ahora las negociaciones con las comunidades autónomas.

Touriño trasladará a Zapatero las demandas gallegas, centradas en lograr el mayor grado de autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y la necesidad de encontrar un importante grado de suficiencia.

Asimismo, el presidente gallego solicitará que se tengan en cuenta dos factores diferenciales de gasto en la prestación de servicios que caracterizan a esta comunidad autónoma, como son el envejecimiento y la dispersión territorial de su población.

Touriño, en precampaña

No obstante, Pérez Touriño viaja a Madrid con la intención de tratar también con Zapatero otros asuntos, entre éstos las obras que impulsa el Ministerio de Fomento en Galicia --en especial las del AVE-- y de hacer un balance de la legislatura gallega que ahora termina.

El presidente gallego acaba de embarcarse en la precampaña, tras anunciar la semana pasada que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 1 de marzo.

También está previsto que hoy se constituya la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas y mañana se efectúe la transferencia a Galicia de las competencias pendientes, ambos compromisos pactados por parte del BNG con el PSOE a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Cuarto encuentro

Esta reunión será el cuarto encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño en el Palacio de la Moncloa, tras las entrevistas del 31 de agosto de 2005, la de febrero de 2007 y la del 31 de julio de este año. La primera reunión se realizó el mismo mes en el que se produjo la toma de posesión de Pérez Touriño como presidente gallego y en la que se consiguió un esfuerzo especial para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado de 2006, según apuntó la Xunta.

Durante el segundo encuentro se analizaron especialmente el estado de las obras del AVE en el tramo Vigo-Ourense, la cooperación en materia de incendios, traspaso de competencias o el compromiso de que la Cidade da Cultura se convirtiese en un proyecto de Estado.

La última entrevista se centró en la inversión prevista por el Gobierno español en la Comunidad gallega y en la alta velocidad ferroviaria. Además, ambos presidentes se reunieron en otras cinco ocasiones en la II y III conferencias de presidentes y en las cumbres hispano-lusas de Evora (2005), Badajoz (2006) y Braga (2008).

España

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

La exalcaldesa de Cartageta está imputada por fraude, falsificación, prevaricación, malversación y...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

Enlaces recomendados: Premios Cine