negociaciones

CiU critica el trato del Govern y exige el cumplimiento estricto del Estatut

22.12.2008 | 16:35
Josep Antón Durán Lleida, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Barcelona para dar a conocer los acuerdos adoptados por la coalición nacionalista de CiU tras reunirse la ejecutiva del partido para tratar su posición ante las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación.
Josep Antón Durán Lleida, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Barcelona para dar a conocer los acuerdos adoptados por la coalición nacionalista de CiU tras reunirse la ejecutiva del partido para tratar su posición ante las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al Govern que deje a CiU "huérfana de toda información" sobre las negociaciones de la financiación, y ha advertido de que CiU valorará el acuerdo que se cierre en función de si cumple a rajatabla el Estatut.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, Duran ha afirmado que lo "lógico" sería que el presidente de la Generalitat, José Montilla, convocara al presidente de CiU, Artur Mas, "antes de Navidad" para compartir las últimas novedades sobre la negociación.

Acompañado del presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, el líder de UDC ha subrayado que la "bilateralidad" entre Gobierno y Govern prevista en el Estatut "no ha funcionado" por ahora, y ha criticado que cualquier acuerdo se haga "siempre con la supervisión" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Duran ha argumentado que no le preocupa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con otros presidentes autonómicos para hablar sobre la financiación ya que lo importante, ha dicho, es que se "respete" el Estatut.

Ha afirmado que CiU no puede valorar nada porque todavía no hay acuerdo y no dispone de información del Govern, pero ha dado a conocer las "bases" que usará para calibrar si el Govern ha sellado o no un buen acuerdo.

Reducir el déficit fiscal de Cataluña, garantizar que Cataluña no pierda posiciones en renta per cápita después de contribuir a la solidaridad en el Estado -principio de ordinalidad-, cumplir con la cesta de impuestos prevista en el Estatut y respetar la "bilateralidad" son algunas de las exigencias que pone CiU.

En definitiva, según ha admitido Duran, CiU reclama que cualquier acuerdo, al margen de la cantidad que resulte del modelo pactado, "cumpla con el Estatut", y también que el nuevo sistema sirva para "luchar contra la crisis económica".

Las condiciones fijadas por CiU dan idea del nivel de exigencia que la federación ha impuesto al Govern en el reto de la financiación, al que ha recordado que "nunca en la historia" un ejecutivo catalán ha gozado de estas condiciones para sellar un acuerdo positivo.

"Cataluña tiene un nuevo Estatut, un gobierno amigo en España y la complicidad de la oposición", ha espetado Duran para dejar claro dónde pone el listón la federación al Govern.

Asimismo, Duran ha censurado al gobierno catalán por no facilitar "ningún tipo de información verbal o escrita" de la entrevista que mantuvieron Montilla y Zapatero el sábado en La Moncloa, a pesar de la "lealtad" que CiU ha mantenido en este asunto.

En concreto, Duran ha acusado al Govern de no informar a CiU, no ya del contenido, sino ni siquiera de la existencia de esa reunión en La Moncloa, y ha asegurado que Montilla se comprometió a informar a Artur Mas de cualquier novedad sustancial en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Asimismo, ha opinado que tras dos años de negociación tiene la sensación de que el gobierno catalán y el español quieren "resolverlo todo en dos días".

"Las prisas no son buenas consejeras y es difícil llegar a un buen acuerdo deprisa", ha avisado Duran, que ha vuelto a culpar al PSC de la ruptura de la unidad catalana por apoyar los presupuestos del Estado para 2009.

Por otra parte, Duran ha afirmado que el presidente del Gobierno ha perdido "toda credibilidad" en cuanto al cumplimiento de sus compromisos.

Ha recordado que el acuerdo de financiación debía estar listo el pasado 9 de agosto y ha señalado que "son tantas las muestras de incumplimiento" que CiU ya ha asumido que el jefe del Ejecutivo "no cumple su palabra".

España

Internan a 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga

Varias ONG denuncian la medida y la califican como una "práctica absolutamente ilegal"

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Puigdemont ensalza a los funcionarios catalanes

Afirma que el Gobierno quiere lograr con el "aparato represor" lo que "no ha conseguido en las...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Enlaces recomendados: Premios Cine