Debate sobre ANV

Blanco dice que Urkullu se expresa como un perdedor que justifica su derrota

22.12.2008 | 18:16

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la posibilidad de que ANV concurra a las elecciones vascas "son más bien la expresión de un perdedor que trata de justificar de antemano su derrota electoral".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Blanco se ha referido así a las declaraciones de Urkullu en las que afirmó que a "los jefes de Madrid" de Patxi López (PSE) "siempre" les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para "intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera".

El vicesecretario general del PSOE ha resaltado que la ley "está para ser aplicada" y que "quien aplica la ley son los jueces, no es el Gobierno".

Tras indicar que en los sondeos electorales el PSOE aparece "muy bien", ha insistido en que la "preocupación" la debe tener el PNV.

El 'número dos' del PSOE ha expresado asimismo el respaldo de la dirección del partido al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien ha convocado las elecciones autonómicas para el próximo 1 de marzo.

Blanco ha dicho que, en 2005, los ciudadanos gallegos dieron "un paso decisivo" y abrieron la puerta al cambio político que había estado bloqueada "durante muchas décadas".

Así, se ha mostrado convencido de que Galicia "dará un nuevo paso adelante" y, "en ningún caso, un paso a atrás" porque sus ciudadanos "no desean desandar el camino andado".

Blanco ha trasladado la felicitación de la dirección socialista al nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, a quien ha deseado "acierto" en su gestión.

El vicesecretario general del PSOE ha resaltado el papel de los sindicatos en la sociedad y ha dicho que, tanto en el periodo de crecimiento económico como en crisis, "han sabido estar a la altura de las circunstancias".

"Han sabido compaginar la defensa de los intereses de los trabajadores con una contribución al progreso de España, al objeto de conseguir una sociedad integradora, equilibrada y solidaria", ha manifestado.

Tras incidir en la necesidad de preservar y fortalecer el diálogo social, Blanco ha dicho que ese fue el espíritu de la actuación de José María Fidalgo al frente de CCOO y le ha transmitido su amistad y su reconocimiento por su labor.

Asimismo, Blanco ha felicitado al Parlamento Europeo por el rechazo a la propuesta que permitía ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales, y ha destacado que fue liderado por el PSOE.

"Lo hemos conseguido. Los trabajadores europeos han logrado poner a salvo sus conquistas históricas", ha dicho Blanco quien se ha mostrado "orgulloso" de que hayan sido los socialistas españoles los que hayan "impulsado" el sentido de esa votación.

España

Albano Dante Fachin, exlíder de Podem.
Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Sánchez exige al Gobierno un modelo de financiación antes del 31 de diciembre

El líder del PSOE ofrece al Ejecutivo "sentarnos a negociar y abrir un proceso de negociación"

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Santamaría aboga por un consenso "muy amplio" para reformar la Constitución

"Solo acertaremos si pensamos en los 47 millones de españoles y no en una o en dos comunidades"

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

Enlaces recomendados: Premios Cine