Landaberea y Etxaniz, captados por ETA en 2006, han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional de un delito de pertenencia a banda armada, mientras que June Villarrubia, la compañera sentimental de uno de ellos y detenida también el pasado martes en Guipúzcoa en el marco de la misma operación, ha quedado en libertad.

Según los autos de prisión dictados por el juez, Etxaniz captó a Landaberea para integrarse en la banda y formar el "comando Urruti", que tenía como misión fundamental recopilar información sobre "potenciales objetivos" de la banda, principalmente sobre miembros de las fuerzas de seguridad.

Landaberea , además, valiéndose de sus "acreditados conocimientos de informática, "ha proporcionado a ETA un manual para cifrar documentación y encriptar ficheros" y ha investigado nuevas alternativas de programas de encriptación.

Este "comando de información", que ha tenido varios contactos en Francia con miembros de ETA, poseía datos concretos sobre miembros de la Guardia Civil, concretamente las matrículas y modelos de sus vehículos particulares, pero además sus rutinas diarias; tenían datos sobre el recorrido de un agente que iba a recoger a su hija a un colegio de San Sebastián.

También habían elaborado informaciones sobre dos agentes de la Ertzaintza, que acudían a desayunar a un bar de la localidad donostiarra de Pasajes de San Pedro, y habían grabado la zona próxima a comisarias en Hernani, Rentería y en San Sebastián.

En el auto se mencionan otros objetivos sobre los que habrían recabado informaciones, como empresarios y concejales electos del PP y del PSOE, de los que tenían fotografías publicadas en los medios de comunicación.

Tenían también datos sobre una persona que trabaja en la empresa Sabico, además de anotaciones de tipo económico de varias empresas, obtenidas por internet, y habían recabado también informaciones sobre diversos edificios de Correos de San Sebastián y Pasajes, de oficinas del INEM, de la Seguridad Social y de los Juzgados de San Sebastián, y sobre distintos repetidores.

El juez señala que la mayor parte de las informaciones fueron elaboradas por los dos, pero en el caso de los datos de los hermanos Uria dice que se trató de una "recepción" por parte de Etxaniz, aunque no específica de quien recibió esa información y si la llegó a contrastar.

En los autos de prisión, el juez detalla que algunas de las informaciones fueron elaboradas con grabaciones en formato vídeo, a las que adjuntaban mapas de Google.

Algunos de estos "objetivos" aparecen en la documentación incautada al ex jefe político de ETA el pasado mes de mayo, Francisco Javier López Peña, pero otros han sido hallados en los domicilios de los arrestados el pasado martes durante la operación practicada por la Guardia Civil, en la que fueron detenidas sus compañeras sentimentales, una de las cuales quedó en libertad tras prestar declaración policial y otra hoy por el juez.

Tras la detención de López Peña, alias "Thierry", las fuerzas de seguridad pudieron constatar que ETA contaba con un "comando" que suministraba información a otros que han protagonizado en la provincia de Guipúzcoa once acciones terroristas en lo que va de año.

Las pesquisas policiales apuntaron a Landaberea y Etxaniz como posibles miembros de este "comando" después de que los servicios de información de la Guardia Civil, en un control de actividades de personas de ideología radical abertzale, les situara, junto a sus novias, como posibles colaboradores o miembros "legales" (no fichados por las fuerzas de seguridad" de ETA.