Prisión para dos etarras que elaboraron informes sobre el empresario Ignacio Uria

Etxaniz y Landaberea enviaron la documentación a la dirección de ETA

21.12.2008 | 00:00
Juan José Ibarretxe y varios dirigentes y candidatos del PNV, ayer en Vitoria.
Juan José Ibarretxe y varios dirigentes y candidatos del PNV, ayer en Vitoria.

El juez Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, dos presuntos etarras que elaboraron informaciones sobre "objetivos" de la banda y obtuvieron datos sobre el empresario Ignacio Uria, asesinado por ETA el pasado día 3, sus hermanos, a los que también siguieron, y la sociedad Altuna y Uria, que acomete parte de las obras de construcción del tren de alta velocidad.
Landaberea y Etxaniz, captado por ETA en 2006 por el huido Alfredo Goñi Tirapu, fueron imputados por el juez de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada. June Villarrubia, novia de Landaberea, fue puesta en libertad al deducirse de su declaración que no conocía las actividades de su compañero. Por motivos parecidos, el jueves también quedó en libertad la pareja del otro encarcelado, Saioa Urbistazu.
Según el juez, Etxaniz captó a Landaberea para integrarse en la banda y formar el "comando Urruti", que tenía como misión fundamental recopilar información sobre "potenciales objetivos" de la banda, principalmente sobre miembros de las fuerzas de seguridad.
Landaberea, además, valiéndose de sus "acreditados conocimientos de informática, "proporcionó a ETA un manual para cifrar documentación y ´encriptar´ ficheros" e investigó nuevos programas para cifrar archivos.
Este "comando de información", que tuvo varios contactos en Francia con miembros de ETA y enviaba los informes al ex jefe etarra detenido Francisco Javier López Peña "Thierry", poseía datos concretos sobre agentes de la Guardia Civil, concretamente las matrículas y modelos de sus coches particulares, pero además sus rutinas diarias, como el recorrido de un guardia que iba a recoger a su hija a un colegio de San Sebastián. También habían elaborado informaciones sobre dos agentes de la Ertzaintza, que acudían a desayunar a un bar de Pasajes de San Pedro.
En el auto se mencionan otros objetivos sobre los que habrían recabado informaciones, como empresarios y concejales electos del PP y del PSOE.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine