Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en una nota de prensa, en los dos meses y medio que ha durado la investigación, denominada operación "Kaduna", la Policía ha identificado más de 500 operaciones fraudulentas.

Esta modalidad delictiva, denominada "carding", consiste en utilizar números de tarjetas bancarias facilitadas por otros miembros de la red, residentes en Canadá y Vietnam, y que se obtenían por medio de ataques informáticos a empresas de comercio electrónico.

Otros integrantes de la organización eran los responsables de adquirir principalmente artículos electrónicos y de telefonía móvil, aunque también compraban "on line" billetes de avión o tren que posteriormente revendían a precios inferiores a los de mercado.

Del total de detenidos, 13 residían en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y algunos de ellos eran los responsables de comprar los datos de las tarjetas bancarias para utilizarlas fraudulentamente en la compra de bienes y servicios.

Además, cuatro de los 24 detenidos eran de León, otros cuatro residían en Molina de Segura (Murcia) y tres en Torrent (Valencia).

Uno de los integrantes del grupo, con residencia en Holanda, funcionaba como una auténtica agencia de viajes; se encargada de captar clientes a los que vendía billetes de avión comprados por los detenidos en España, a un precio inferior al de venta al público establecido por la compañía aérea.

La operación, ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha contado con la colaboración de la Policía Judicial y de investigadores de las plantillas policiales de Ceuta, León, Torrent, Molina de Segura, Alcalá de Henares y Murcia.