Vuelos de la CIA

IU dice tener pruebas de que un avión de la CIA hizo escala con presos a bordo en Rota

19.12.2008 | 16:40

Izquierda Unida ha aportado hoy una documentación en la que se identifica a los 24 supuestos islamistas detenidos "ilegalmente" que fueron trasladados en un avión de la CIA desde Rota a Guantánamo en octubre de 2002, un vuelo que el Gobierno reconoció que se hizo pero negó que llevara presos.

Con esta información, IU "desmiente", según ha puesto de relieve su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en su comparecencia en el Congreso la pasada semana aseguró que en ninguno de los aviones que pararon en aeropuertos españoles se transportaron presos ilegales.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha aportado también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo efectuado el 11 de enero de 2002, el cual, de acuerdo con el ministro, "nunca pasó" por la base sevillana sino que la sobrevoló.

Según la relación de los 23 presuntos detenidos que viajaban en el vuelo C-141 del que informó el control aéreo de Portugal con indicativo RCH7502 y origen en Morón, siete eran yemeníes, seis afganos, cinco saudíes y los cinco restantes procedentes de Uganda, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Además del lugar de nacimiento, la lista incluye el nombre y apellido de cada uno de ellos, la fecha de nacimiento y el número de prisionero que le fue asignado en el penal que EEUU tiene en Cuba.

Estos mismos datos figuran en la relación que IU da de los 24 prisioneros trasladados en el avión C-17 con indicativo RCH319Y, que partió de Rota el 28 de octubre de 2002, un vuelo que el Ejecutivo "no me lo puede desmentir", ha subrayado Llamazares, "porque lo ha confirmado el propio Gobierno".

De los detenidos que figuran en el listado, catorce nacieron en Afganistán, tres en Yemen, dos en Pakistán y cinco en Uganda, Rusia, Mauritania, Canadá y Gran Bretaña.

El indicativo que figura en ambos vuelos, como consta en esta documentación, corresponde a la compañía aérea REACH (MCair Mobility Command-United States of America).

Aparte de estos dos vuelos que según el portavoz de IU hicieron escala en bases españolas entre enero de 2002 y octubre de 2006, el listado incluye otros diez, aunque en ninguno de ellos figura el número de pasajeros y únicamente consta que el presunto objeto del vuelo es el traslado de detenidos.

En todos se señala que de ellos informó el control aéreo de Portugal, salvo en tres, que no reflejan ninguna observación.

A la vista de esta documentación, Llamazares ha insistido en que el ministro de Exteriores "está intentando pasar página" a este asunto y ha señalado que o bien "no tiene toda la información o da una información sesgada".

Moratinos, en su comparecencia el pasado 10 de diciembre en el Congreso, explicó que de los 24 vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre enero de 2002 y noviembre de 2006, once llegaron a hacer escala y los otros trece restantes sobrevolaron espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar, pero no sobre el espacio propiamente español.

Aseguró también que ninguno de los once aviones que pararon en aeropuertos españoles transportaban prisioneros ilegales, unos datos que el Ministerio ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso, al igual que ha hecho IU, que ejerce la acusación particular en la causa, con la relación de detenidos.

España

Junts per Catalunya y ERC negocian abandonar la vía unilateral en sus programas

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Enlaces recomendados: Premios Cine