El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró ayer levantar en el Congreso de los Diputados el veto que el Senado impuso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, gracias al apoyo de PNV y BNG, por los que el PSOE logró sumar 178 votos a favor, frente a 163 en contra. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, celebró que salgan adelante los primeros PGE de la segunda legislatura socialista, marcada por la fuerte crisis económica. Según el también ministro de Economía y Hacienda, estas cuentas permitirán "trabajar normalmente al Gobierno" contra la crisis y decidir "muy bien" los estados de gasto. El PP criticó las cuentas que, a su juicio, "son falsas".

Con la votación de ayer, el Gobierno dio luz verde de forma definitiva a los PGE para 2009 tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que consiguió el apoyo de PP, CiU e ICV. En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos contó con los votos de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara baja, así como con el PP, CiU, CC, UPyD y Na-Bai. Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Gobierno de Zapatero, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara alta, debido, precisamente, al veto propuesto por ERC.

Además de contar el voto de PNV y BNG, el PSOE sumó ayer a los 177 votos el de un diputado del PP, Mariano Gallego, que apoyó las cuentas por error.

A la salida del Pleno, Solbes insistió en que el "desfase" del cuadro macroeconómico sobre el que se realizaron los Presupuestos sólo significa una "cierta caída de ingresos" y "cierto impacto" en el déficit, algo que el vicepresidente económico consideró "lógico" en las actuales circunstancias económicas. "Los PGE son muy importantes para poder trabajar normalmente", señaló Solbes, quien, sin embargo, aseguró que esperaba que se aprobasen los Presupuestos en su último paso por la Cámara baja. "No tiene mayor importancia", afirmó, dejando claro que no se ha quitado "ningún peso de encima".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, censuró que 2008 ha sido el año de la desconfianza económica y política por culpa de un Gobierno que no es de fiar. "El Gobierno sabe a conciencia que los Presupuestos son falsos", incidió Montoro, quien atacó al "estimulante" discurso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, a quien tildó de mero "contable del reino". "La obligación constitucional del Gobierno es presentar unas cuentas que resuelvan la crisis de confianza de la economía", señaló, asegurando que los PGE devolverán el paro a cotas que se creían "superadas". "Parece que ustedes se acaban de caer del guindo", dijo.

Desde el BNG, Francisco Jorquera explicó su apoyo en la "responsabilidad" de su formación para evitar una "crisis política" que no es "el mejor escenario para luchar contra una crisis económica", y aseguró que la alternativa del PP "es mucho peor". "El BNG no se siente ni tiene vocación de ser tonto útil, pero convendrán conmigo en que es mucho peor ser tonto inútil", remachó.

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu señaló que su formación es "consciente" de que los PGE son "manifiestamente mejorables", aunque justificó su rechazo al veto "por responsabilidad política" y los acuerdos alcanzados por su formación con el Ejecutivo.