Tras semanas especulándose sobre una posible remodelación del Gobierno del PSOE e incluso de varias quinielas en distintos medios sobre los "futuribles" ministros, fue ayer el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que acalló los rumores. "No pierdan mucho el tiempo", dijo a los periodistas, a los que aseguró que "ahora mismo" el Gobierno está "comprometido" en las medidas contra la crisis económica. Las últimas hipótesis sobre una crisis de Gobierno las había desatado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tan sólo unas horas antes al afirmar: "A ciertas edades, uno piensa qué tiene que hacer en la vida también".

Durante su intervención en el "Foro Cinco Días", Solbes fue preguntado por su futuro más inmediato, a lo que respondió: "Mi futuro político es el de alguien que ha tenido que estar en este tipo de trabajo y de actuaciones durante toda su vida profesional, pero hay momentos en los que, a ciertas edades, uno piensa qué tiene que hacer en la vida también". Posteriormente, el vicepresidente económico precisó que con estas palabras se refería a que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones generales.

Las declaraciones de Solbes engrosaron toda una serie de especulaciones en torno a la posibilidad de que Zapatero acometa próximamente una remodelación del equipo de Gobierno, en las que se barajaba la posibilidad de que el vicepresidente económico, entre otros, fuera sustituido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián o por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que tras conocer las palabras de Solbes aseguró que "en este momento, en absoluto" se ve como ministro de Economía.

Además, pocas horas después de la intervención de Solbes, en la rueda de prensa junto a su homólogo marroquí, Abbas el Fassi, el presidente del Gobierno atajaba estos rumores. "El Gobierno está en estos momentos comprometido con un plan de estímulo de la economía española y del empleo" en el que "todos los ministerios tienen asignada una tarea", señaló Zapatero, que añadió que "lo prioritario es gestionar con la máxima celeridad y ese es el horizonte que tiene el Gobierno".