La bronca ha surgido en el debate del primer punto del orden del día del pleno, que versaba sobre la propiedad intelectual, cuando el senador de ERC Miquel Bofill ha intervenido, primero en catalán y después en castellano, para exigir la "normalización" del uso del catalán en el pleno y la reprobación de las palabras de Fraga.

La pasada semana Manuel Fraga afirmó que habría que ponderar el peso de los partidos nacionalistas "colgándolos de algún sitio", expresión que, según dijo días después, había sido sometida a una "interpretación torcida", porque él no habló "de colgar a nadie" sino de ponderar el peso de los nacionalistas en el Parlamento.

El senador de ERC ha considerado las palabras del veterano dirigente del PP como "una apelación más o menos velada a la violencia" contra los que son y se sienten "de otras naciones".

Ha añadido, ya entre los gritos de protesta de los populares, que una vez más "el señor Fraga ha puesto de manifiesto su raíz franquista y que no es digno de sentarse en un Parlamento democrático".

El presidente del Senado ha intentado poner orden y finalmente ha retirado el uso de la palabra a Bofill, a quien ha recordado que hay "otros mecanismos" para hacer una protesta.

Desde los bancos del PP, el secretario general del grupo, Antolín Martín, ha pedido la palabra para solicitar al presidente de la Cámara Alta que exigiera a Bofill que retirara sus afirmaciones.

"El senador y su grupo no nos van a dar lecciones al grupo popular y al PP de democracia y defensa de los derechos del ciudadano, porque en la historia de su formación política recordaremos todos lo que supuso la presencia en la política española de Terra Lliure", ha proseguido el secretario general del grupo popular.

Rojo ha solicitado al senador de ERC que retirara sus palabras ya que se estaba discutiendo un proyecto de ley que nada tenía que ver con sus quejas, pero Bofill ha contestado que sólo lo haría si el presidente de la Cámara reprobaba las "expresiones violentas".

Ante esta respuesta, Javier Rojo ha vuelto a retirarle la palabra y ha continuado el curso del debate sobre el punto correspondiente, todo ello ante la mirada de Manuel Fraga, quien desde su escaño ha seguido el incidente.